Sociedad

NEGOCIOS INMOBILIARIOS

Una torre ilegal a cambio de una plaza: nuevo negocio aprobado en la Legislatura porteña

Este jueves a último momento y sin estar en la orden del día, el oficialismo porteño aprobó cual escribanía, la modificación al código urbanístico para la edificación de una torre de 50 pisos en Puerto Madero, a cambio de dinero y una plaza. Siguen los negocios inmobiliarios de Larreta.

Patricio Abalos Testoni

Redacción CABA - @ElPatoAT

Jueves 22 de octubre | 21:40

Otra vez apareció la inmobiliaria de Larreta, que a cambio de dinero y una plaza, modifica leyes para negocios inmobiliarios. En esta ocasión se aprobó en la Legislatura porteña un convenio urbanístico donde se permite construir torres en Puerto Madero de hasta 50 pisos, frente al río. El negocio inmobiliario quedó evidente, porque la votación se hizo minutos antes de que termine la sesión y sin estar en la orden del día pactada previamente.

Se impuso por la mayoría automática que cuenta Larreta, y donde una vez más con un convenio urbanístico, por dinero se cambia la norma urbanística vigente. Este mecanismo se está convirtiendo en algo habitual en la legislatura, donde la excepción se convierte en regla, en pos de los intereses empresariales y del oficialismo porteño.

El proyecto plantea: "La modificación de la normativa urbanística tiene como fundamento otorgar una morfología distinta a la permitida actualmente, posibilitando la localización de un edificio perímetro libre como basamento y una altura máxima deciento cuarenta (140) metros, a fin de continuar con el desarrollo urbano del sector Puerto Madero".

En este caso se aprobó a cambio de 2,5 millones de dólares y la construcción de una plaza en homenaje a las víctimas del atentado de la AMIA, en el Parque de la Memoria en Costanera Norte. Para justificarse, Vamos Juntos argumentó que el dinero va a ir para el sector de salud frente al covid-19. Myriam Bregman, diputada por la Ciudad por el Frente de Izquierda quien votó en contra junto a su bloque y el bloque del FDT, expresó el “uso espantoso” que hace el oficialismo para justificar una “ley particular para una empresa amiga”.

Por si había dudas, la construcción de la plaza ni siquiera es ganar un espacio verde en la ciudad de cemento que tenemos donde hay 6 metros cuadrados por habitante, sino que es reconvertir en plaza una parte de la costanera.

Las ventas y concesiones de tierras por parte del gobierno de Larreta se potenciaron durante los últimos meses. La semana pasada incluso se aprobó la privatización definitiva de Costa Salguero para construir un barrio náutico, cuando por la Constitución de la Ciudad deberían ser un espacio público.

Te puede interesar: Inmobiliaria Larreta no para: quiere privatizar Costa Salguero para construir un barrio náutico

Las ventas de Larreta solo en los últimos meses abarcó desde un proyecto de Distrito Joven en Costanera Norte, que más de 300 arquitectas advirtieron el impacto perjudicial que puede tener en la Ciudad vender 32 hectáreas, hasta la venta de tierras en el ex Tiro Federal, en el Triángulo de Salguero, en Caballito y en Villa Crespo.

Esto no se puede dejar de pensar como un plan general de Rodríguez Larreta donde se siguen vendiendo tierras con fines inmobiliarios. A raíz de esto, estuvieron las diputadas Myriam Bregman y Alejandrina Barry del FIT-U junto a los bloques que se opusieron a la privatización definitiva de Costa Salguero, reunidas con colectivos ambientales. Allí les expresaron la preocupación de estas políticas en la Ciudad, en tanto perjudica el medio ambiente y frente a una crisis habitacional que sufren millones que no pueden acceder a una vivienda digna.

Y no es un dato menor que las ventas y concesiones, siempre son beneficiadas mega constructoras y empresas con vínculos con el ejecutivo porteño. Es decir que estas votaciones terminan perjudicados millones en beneficio de un puñado de personas.

Te puede interesar: Larreta gastó millones en veredas, televisores y prácticas de tiro en pleno pico de contagios







Temas relacionados

Legislatura porteña   /    Alejandrina Barry   /    Negocios inmobiliarios   /    Myriam Bregman   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Puerto Madero   /    Ecología y ambiente   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Sociedad   /    Urbanismo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO