Internacional

México

INTERNACIONAL

Una semana llena de procesos sindicales en México

Los trabajadores de diversos sindicatos de gremios del transporte, de la salud, académicos y docentes, a lo largo del país, tuvieron intensas actividades sindicales la semana pasada. Frente a la crisis económica que asola al país, la clase trabajadora comienza a mover sus músculos para defender sus derechos.

Gabriel Bagundo

México | @g_bagundo

Miércoles 25 de marzo de 2015 | Edición del día

Fotografía: ALAHUELGAGENERAL.BLOGSPOT.MX.jpg

Al tercer mes del 2015, en México la actividad sindical ha ido en aumento. Hemos visto una serie huelgas en universidades (como en Yucatán o Zacatecas) y otros combates sindicales, como el de la Caja de Ahorro de Teléfonos o el Sindicato de Honda.

En medio de la crisis de la paridad del peso frente al dólar, de los bajos precios internacionales del petróleo y de la alta inflación, las discusiones sindicales sobre el aumento salarial cobran una importancia que no veíamos hace apenas unos meses. El descontento de los sindicatos se suma a la crisis política que enfrenta el gobierno tras la desaparición de nuestros compañeros normalistas de Ayotzinapa.
En los últimos días emplazaron a huelga diversos sindicatos a nivel nacional. Aquí un resumen.

Los trabajadores del Vivebús en Chihuahua

A un año y medio de que se haya creado la empresa “Vivebús” en la capital de estado, ésta ya ha sido denunciada por muy diversas violaciones laborales. La semana pasada, los trabajadores de este transporte, adheridos a sindicatos de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC, de filiación priísta), emplazaron a huelga para el 7 de julio.

Entre sus demandas están el pago de horas extras, el reconocimiento del contrato colectivo de los trabajadores y la regularización de los pagos en el Infonavit. Los empleados han denunciado que muchos de ellos han perdido esta prestación, o se han visto inmersos en situaciones de embargo, puesto que desde hace un año la empresa dejó de cotizar.

Los trabajadores tienen el reto de imponer la voluntad de las bases en este conflicto, y no la visión política de la CROC a la que han adherido ni la del gobernador del estado.

Trabajadores del Sector Salud en Veracruz

Las trabajadoras y los trabajadores de la sección 70 del Sindicato Nacional de Trabajadores de los Servicios de Salud, en Veracruz, también tienen un proceso de lucha en puerta. Habían emplazado a huelga para este lunes 23 de marzo.
Al cierre de esta edición aún no se había conjurado la huelga. Los sindicalizados han denunciado que no cuentan con el equipo básico para proteger su salud de enfermedades e infecciones por el ambiente en el cual laboral, y que muchas instalaciones del sistema de salud son deficientes.

Se prepara huelga en el CONALEP en Oaxaca

Los Trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores Docentes del CONALEP del estado de Oaxaca (SUTDCEO) siguen con los preparativos para estallar en paro de labores este próximo 31 de marzo.

Las trabajadoras y los trabajadores exigen respeto a sus derechos laborales y al contrato colectivo de trabajo. Germán Valencia García, del Plantel Juchitán y Secretario de Prensa y Propaganda, aseguró que también están en lucha en contra de un sindicato paralelo creado por las autoridades para dividir y confrontar a los agremiados. El CONALEP tiene, a nivel nacional, una gran cantidad de querellas obrero-patronales interpuestas y sin solucionar.

En el Estado de México, se conjura huelga en el Colegio de Postgraduados

El lunes 16 marzo se conjuró la huelga a la que había emplazado el Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Postgraduados (SINTCOP), al aceptar un 3.4% y 2.2% a prestaciones, un bono de 10 mil pesos no integrable al salario, y algunos avances en la negociación de 18 violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, como es la basificación de plazas pendientes y la creación de nuevas.

Unificar las luchas

Desde los últimos meses del año pasado, la politización de millones como producto de las movilizaciones por Ayotzinapa, se ha reflejado en la emergencia de luchas de distintos sectores de trabajadores, en los casos más avanzados adoptando las demandas del movimiento por los 43, mientras que otros se limitan a lo gremial.
La necesidad de pasar de las luchas aisladas por demandas puramente económicas o sindicales, a la lucha política unificada contra este sistema de explotación y miseria, pone de relieve la importancia de poner en pie una herramienta política de los trabajadores, que bregue por la auto-organización democrática, desde las bases e independiente de los partidos patronales y las instituciones del régimen, para hacer efectiva en las calles la fuerza de nuestra clase. Perspectiva que levantamos desde el Movimiento de los Trabajadores Socialistas.







Temas relacionados

CONALEP   /    Chihuahua   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO