UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE

Una respuesta favorable a las trabajadoras de Fadecs

Las trabajadoras de limpieza de la Universidad Nacional del Comahue llevaban más de 2 años peleando contra la precarización laboral, el día jueves 12 se les planteo una salida al conflicto

Viernes 13 de octubre | Edición del día

1 / 1

Las trabajadoras reclamaban desde el 2015 que se mejoraran sus condiciones de trabajo, primero a la empresa tercerizada Litoral Cleaning y luego a las autoridades universitarias de la FADECS. El Reclamo llevo a la renuncia del Decano, en ese entonces, Carlos Pescader para darle paso a Ponce de Leon que junto a la gestión de la UNCo de Gustavo Crisaffulli siguieron sin dar respuesta y que derivo en que durante 6 meses permaneciera tomado el edificio del decanato.

El día jueves junto a agrupaciones estudiantiles, organizaciones sociales y sindicales festejaron fuera del Ministerio de trabajo de la Provincia donde se firmo el acuerdo de integrarlas a la planta de trabajo del Estado. Con la mediación de la Central Trabajadores de la Argentina se firmo el acuerdo que les permite a las y los trabajadores hoy tener la seguridad de llevar un plato de comida a sus hogares.

La CTA y el gremio ATE durante dos días habían bloqueado los portones de la Universidad buscando una respuesta y solución favorable a la exigencia de trabajo digno y evitar el pedido de desalojo que era fogoneado por un sector de la gestión del Decano Ponce de Leon y por el Centro de estudiantes conducido por el Miles acompañado por agrupaciones estudiantiles como Compromiso Estudiantil de extracción peronista y Kirchnerista ambas.

Claudia reyes, delegada de las y los trabajadores hablo con La Izquierda Diario al respecto:

LID: ¿Cómo están ustedes después de haber logrado este acuerdo?

Claudia: “Estamos contentas y más tranquilas, ya no vamos a estar tercerizados ni precarizados, después de todo lo que sufrimos en la universidad nacional del Comahue, fueron momentos terribles lo que pasamos en estos seis meses, pero no estamos arrepentidos de haber sido parte de esta lucha”

“Hoy fuimos al ministerio de trabajo de la provincia, estuvo el ministro de trabajo, estuvieron las autoridades de la Unco, entre ellos el vicerrector y su abogada, los cuales ingresaron a una reunión con ATE y CTA y nuestra abogada Victoria Naffa. Los compañeros entramos para hacer el test vocacional y para ser parte de los trabajadores del estado, específicamente en el sector maestranza, lo cual ya el día martes estaríamos empezando con todos los trámites para entrar lo más rápido y posible a trabajar. Si bien seriamos contratados y no becados tendríamos prioridad a futuro de ser el pase a planta de los trabajadores”.

LID: ¿Qué perspectivas tienen a futuro?

Claudia: “Vamos a estar trabajando en un lugar donde queríamos, donde somos reconocidas bien como trabajadoras de limpieza y a futuro lo que tenemos es la perspectiva es que en la Universidad Nacional del Comahue se termine con la tercerización en el sector de limpieza y que los que están en ese sector logren entrar a la planta permanente como no docentes que es donde correspondería estar porque ya lo marca, el convenio colectivo no docente, obviamente ya es así y que vamos a tratar de seguir por la vía judicial.








Temas relacionados

Río Negro   /    Precarización laboral   /    Universidad Nacional de Comahue

Comentarios

DEJAR COMENTARIO