Política

REFORMA EDUCATIVA - PARTE I

Una reforma de la escuela media que no resuelve los problemas educativos

Mediante un discurso progresista, el gobierno de Río Negro con el apoyo de UnTER impulsan una reforma que muestra que el modelo kirchnerista no es tan distinto al macrista.

Sábado 23 de julio de 2016 | 13:40

La reforma de la escuela media en Río Negro se da en el contexto de la descentralización de la responsabilidad sobre la “garantía” de la educación pública, desde nación hacia las provincias. Impulsada por el gobierno y con el apoyo de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER) Central, la reforma de la escuela media común diurna es parte del negocio extorsivo del FMI en Latinoamérica, donde ofrece créditos millonarios a condición de impulsar políticas digitadas por el Banco Mundial, la UNESCO y el Banco Interamericano de Desarrollo. A nivel nacional, ya había tomado vuelo con la Ley Educativa Nacional del 26.206 del kirchnerismo y en el plano superior en la acreditación de carreras universitarias y terciarias por la CoNEAU. Con más o menos oposición por la tregua de las conducciones sindicales, la reforma se está implementando en todas las provincias, quienes ya sufren las consecuencias son los docentes mendocinos que deben ir a trabajar enfermos porque el “Ítem aula” permite que le descuenten el 10% de su salario y que como siguiente ataque serán evaluados tanto ellos como los estudiantes con los criterios productivistas de los organismos financieros.

Entre la cristalización de la escuela y las reformas neoliberales

Si se tiene en cuenta que la escuela es una de las instituciones del siglo XIX que menos ha cambiado, el gobierno supo intentar basar el consenso de la reforma tomando nota de demandas reales de la comunidad educativa. Propone incluir materias críticas como Filosofía y Derechos Humanos desde el 1° año y equipara las horas del espacio curricular de Sociales a las Científicas, se plantea salirse de las prácticas homogeneizadoras, estandarizadas y excluyentes, pronunciándose a favor de una Educación Sexual Integral desde la perspectiva de género y aún de la interculturalidad. Para ganar adherentes, los impulsores de estos documentos, han sabido apropiarse muy bien de términos que parecen posicionarse contra el verticalismo, la parcialidad y la unilateralidad, reemplazándolos por horizontalidad, integralidad e inclusión. Al igual que en el resto de las provincias, se realizan “consultas” a la comunidad educativa, pretendiendo hacer pasar una decisión ya tomada como un debate democrático enviando documentos para que se respondan con “sugerencias”.

Los trabajadores de la educación intuyen que es sólo un discurso y desde UnTER Cipolletti denunciaron la falta de precisión y el ataque a derechos laborales ya adquiridos. El hecho de aprobar el proyecto demandará un 30% más de presupuesto sólo en salarios docentes y para que efectivamente se pudiera llevar a cabo en términos pedagógicos los establecimientos necesitarían presupuesto para condiciones edilicias acordes a las nuevas propuestas.

Desde el punto de vista de las condiciones de trabajo propone al menos 2 horas pagas para planificar junto a los compañeros del área y que se trabaje por cargos facilitando la concentración de horas en una misma institución. Lo que parece ser democratización de la educación es una descentralización encubierta y una carga de responsabilidades que no competen a los directivos como el manejo de dinero de los planes de mejoras y los talleres que a la vez restan carácter democrático de la Junta de Clasificación. Cada escuela decidirá su orientación y los docentes en las asambleas de cargos no podrán decidir sus horarios de trabajo (se toman cargos sin horarios preestablecidos), se realizarán asambleas por escuelas para garantizar la continuidad de los titulares e interinos excluyendo los derechos de los trabajadores suplentes que cesarían en sus cargos, desconociendo el orden de mérito.

Herencia K

Esta reforma está en el marco de la Ley Orgánica de Educación Provincial del 2012 (LOEP) impulsada por la ministra de Educación en ese entonces del Frente Grande, Mónica Silva, ahora en las filas del partido de Weretilcneck. Esta ley refiere a la LEN 26106 impulsada por el kirchnerismo en 2006. Leyes en que se destaca más la responsabilidad docente y de la comunidad educativa sobre los resultados de la escuela, que del propio Estado. Con injerencia de los organismos financieros internacionales implica una evaluación de la calidad del producto, en base a exámenes estandarizados a docentes y estudiantes, borrando con el codo todo el discurso progresista que se escribió con la mano. Toda evaluación a su vez supone una capacitación, aumentado el negocio de cursos docentes.

La LOEP en su Título 12, sobre el financiamiento educativo, abre la puerta inversiones de organismos internacionales y a obtener para financiar los insumos, dinero a través de arancelamientos de servicios prestados por la comunidad educativa. Plantea como opción superadora que las comunidades rurales, para evitar el traslado o los internados cursen a distancia virtualmente (una paradoja), abriendo la oferta de empresas de servicio de educación a distancia (art. 203), con la excusa de involucrar y dar participación a la comunidad educativa en las instituciones se impulsan las cooperadoras escolares que tienen como verdadero objetivo contribuir con presupuesto educativo (art. 208). Frente a una situación de desfinanciamiento educativo como la actual, la alternativa que plantea es que la comunidad educativa sostenga la educación y como esto es imposible la puerta queda abierta a empresas e Iglesias, atacando el carácter público, gratuito y laico de la educación argentina.

La reforma de la escuela media en Río Negro no apunta a solucionar ninguno de los problemas fundamentales que atraviesa la educación. ¿Qué educación ecológica es posible cuando estudiantes toman en la escuela agua contaminada por el fracking y los desechos cloacales? ¿Cómo elegir la orientación de la escuela sin presupuesto edilicio y equipamiento escolar acorde? ¿Qué alcance tiene la educación sexual desde la perspectiva de género sin jardines maternales en las escuelas para el acceso igualitario? ¿Cómo mejorar la educación sin becas para estudiantes, para los trabajadores sueldos acordes y paritarias libres? ¿Qué tipo de educación ciudadana es si el gobierno suspende un espacio educativo atacando el derecho a huelga?







Temas relacionados

UNTER   /    Reforma educativa   /    Río Negro   /    Educación   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO