Cultura

CINE

Una película premiada para Sebastián Lelio, otra realidad oculta

Nuevamente una de las películas de Sebastián Lelio, quien saltó a la fama internacional con su multi-galardonada cinta “Gloria” (2013), se encuentra en la palestra y en la opinión pública y con repercusiones en la política del país.

Fernando Jiménez

Trabajador patrimonial e integrante de Escena Obrera

Sábado 10 de marzo

La más reciente obra del realizador, “Una mujer fantástica”, ha cerrado un impecable ciclo de festivales internacionales haciéndose con el premio Oscar a la mejor película extranjera, considerado por muchos como un galardón histórico, debido a la predilección año tras año de la academia por cintas de contenido más bien tradicional.

No podemos evadir la importancia política que tiene el contenido de esta obra, pues es justamente hoy que los cuestionamientos a esta sociedad capitalista heteronormada son más fuertes. Reflejo de esto, el año se dio el féomeno en redes del #MeToo, donde miles de mujeres visibilizaron una realidad de abusos sexuales partiendo en la industria del entretenimiento, donde se desenvuelve la Academia, institución representativa de una industria que se encuentra en crisis.

Recibir este reconocimiento significa que el mensaje del film gana fuerza, reivindicando el derecho a elegir cómo o con quién compartir nuestra vida sentimental y sexual, derecho que les ha sido negado históricamente a los sectores LGBT de nuestra población, convirtiéndolos en verdaderos parias y en muchos casos obligados a una vida de prostitución para conseguir el pan.

Realidad que quizás muchos conocerán por primera vez a partir de “Una Mujer Fantástica”. El arte, en cierta medida, es un espejo de la realidad. El artista y su obra tienen la capacidad de mostrarnos quiénes somos. Pero no acaba ahí. No basta con perderse en la contemplación de una bella obra. Algunos, como Brecht, dirán incluso todo lo contrario, que el arte es un martillo para darle forma a la realidad .

Eso es lo que pensamos los artistas que nos organizamos en el Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR) convencidos de que si nos lo proponemos y junto a los trabajadores, trabajadoras, mujeres y estudiantes; podemos cambiar la historia.






Temas relacionados

Diversidad   /   Premios Oscar   /   LGTBI   /   Opinión   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO