APUNTES MILITANTES

Una oportunidad histórica de conquistar diputados de los trabajadores en Jujuy

Encuestas ubican al FIT superando a las listas de las internas del PJ de Massa y del FPV mostrando la crisis de este sector que gobernó la provincia desde 1983.

Alejandro Vilca

Dirigente PTS/FIT Jujuy | @vilcalejandro

Gastón Remy

Docente universitario | Facultad Cs. Económicas UNJu

Lunes 7 de agosto | 14:48

En estas elecciones tenemos la oportunidad de dar un primer paso hacia conquistar diputados de los trabajadores y fortalecer una verdadera oposición al ajuste del gobierno de Macri-Morales.

Porque lo que está en juego es cómo y con qué fuerzas sociales enfrentamos el plan de ajuste más duro que piden los empresarios y que el gobierno se prepara para impulsar luego de octubre.

Los diputados del Frente de Izquierda como Nicolás Del Caño y Myriam Bregman demuestran en cada lucha que son fundamentales para darle más fuerza a los reclamos de los trabajadores como en Pepsico o en el Ingenio La Esperanza. En este último conflicto, hicimos un aporte al fondo de huelga que sostuvieron las mujeres azucareras desde la bancada nacional de la diputada Natalia González.

Te puede interesar: El Frente de Izquierda lanza spot solidario con los obreros del Ingenio La Esperanza

A la vez que nuestros diputados son los que proponen leyes a favor de los trabajadores como la Ley Antidespidos (que Macri vetó) o de las mujeres que enfrentan la violencia como es el proyecto de Ley de Emergencia Nacional.

Para darle más fuerza a la pelea en las calles para frenar el ajuste y por todos nuestros derechos proponemos una Ley Antidespidos, el pase a planta permanente y el fin de la tercerización, un salario equivalente a la canasta familiar, planes de obras públicas controlados por los trabajadores para generar empleo genuino y una jornada laboral de 6 horas y 5 días para terminar con el desempleo. Ante la crisis de la educación, exigimos la duplicación del presupuesto educativo y becas de estudio de 11.500 pesos por mes.

Al PJ se le cayó la careta

En Jujuy nuestro desafío es enorme porque el gobierno radical dividió al PJ, llevándose al sector del massismo con el vicegobernador Haquim y sus listas son una colectora del frente oficialista Cambia Jujuy.

El resto del PJ-FPV está dividido en 6 listas y ninguna de ellas tiene autoridad suficiente para lo que ellos denominan la “reconstrucción”. Son los mismos apellidos de siempre, los políticos empresarios, aquellos que llevaron a la dura derrota de 2015 a su partido.

Y muchos de los que pensaron que el “Cambio” iba a superar los bajos salarios y el trabajo precario de los que gobernaron desde 1983, hoy están desilusionados. Prometieron terminar con el clientelismo pero sigue ahora bajo los punteros de la UCR.

¿Alguien puede creer que los que le votaron las principales leyes a Macri en el Senado (Liliana Fellner y Walter Barrionuevo) o en la Cámara de Diputados (Guillermo Snopek ) van a enfrentar la reforma laboral y jubilatoria que prepara Cambiemos?

Ellos están llenos de privilegios con ingresos de 150 mil pesos por mes como senadores o diputados y no tienen idea de lo que padece el pueblo trabajador. Ellos son todos empresarios.

Al igual que Rubén Rivarola quien nunca va a votar contra la reforma laboral de Macri porque justamente hace su fortuna en base a los bajos salarios y la explotación de los trabajadores en las numerosas empresas que posee.

Los diputados del PJ son los mismos que en la legislatura de la provincia apoyaron los principales proyectos de Morales como el megaendeudamiento para el negocio de la energía solar o directamente redactaron el Código Contravencional con el cual reprimen a la juventud; pero también dejan correr la persecución, las multas a los sindicatos y el descuento a los docentes o los desalojos a los vendedores ambulantes.

Al PJ se le cayó la careta porque su proyecto de llevar a los trabajadores y el pueblo pobre de Jujuy que dio duras peleas detrás de políticos empresarios como Fellner, Rivarola, Barrionuevo, Segura o Snopek es lo que está en crisis, ya nadie ve que ellos van a defenderlos.

Con el PJ de los empresarios a sus pies, Macri y Morales, gobiernan abiertamente para los ricos y poderosos, los dueños del azúcar, el tabaco y la minería en la
provincia.

Te puede interesar: Cambiemos hace de Jujuy un laboratorio de la reforma laboral

Al gobierno de los ricos lo frenamos en las calles

El reciente triunfo de los obreros y familias del Ingenio La Esperanza muestra que la clase trabajadora puede frenar al gobierno de Morales con el paro y la movilización.

Te puede interesar: Ingenio La Esperanza: los obreros le torcieron el brazo al gobierno

Justamente en los trabajadores azucareros, las maestras y docentes que enfrentan los ataques del gobierno, al igual que los estatales y municipales, junto con las mujeres y la juventud que se movilizan por sus derechos, en todas ellas y ellos, está la fuerza social para construir una oposición que enfrente el ajuste del gobierno y de los empresarios.

Un desafío histórico

Luego de una intensa militancia en las facultades, colegios, dependencias estatales, municipales de San Salvador y Palpalá como en Ledesma, San Pedro y La Esperanza, estamos ante la oportunidad de hacer una gran elección.

Distintas encuestas ubican al FIT alcanzando un 12% de los votos. Según la consultora Tendencias, el Frente de Izquierda estaría con un 12,8% de intención de voto y quedaría detrás de la lista de la UCR que se mantiene fuerte con 38,9% . Mientras que en el PJ las listas de Fellner y Snopek que estarían disputando el primer lugar en la interna no llegan al 8% cada una. En el caso del massismo del Frente Renovador sumando todas las listas apenas alcanza un 4,9%.

Nuestra responsabilidad es enorme porque recae sobre la izquierda la tarea de construir una oposición que realmente pueda frenar los ataques del gobierno de Macri-Morales, y le de fuerza a los trabajadores, a las mujeres y a la juventud para pelear por una organización política propia que sea una herramienta al servicio de conquistar un nuevo tipo de sociedad en donde lo principal sean nuestras vidas y no la ganancia de los empresarios.

Para este 13 de agosto te llamamos a votar diputados de los trabajadores y que nos ayudes a fiscalizar en cada escuela para defender el voto al Frente de Izquierda. Te convocamos a ser parte de este desafío histórico.








Temas relacionados

#FrenteDeIzquierda2017   /    Elecciones 2017   /    Alejandro Vilca   /    Diputados   /    Jujuy

Comentarios

DEJAR COMENTARIO