Internacional

VIDEO INFORME

Una ola de huelgas y movilizaciones recorre Francia

Francia vivió la semana pasada dos multitudinarias movilizaciones, con paros y bloqueos contra la reforma laboral de Hollande. Se esperan nuevas acciones para este jueves 26.

Martes 24 de mayo de 2016 | 10:45

Masivas jornadas de huelga y movilización en Francia - YouTube

Este informe es parte del programa La Izquierda Diario TV, que se puede ver completo aquí

Francia vivió esta semana dos grandes jornadas de paro y movilización luego de que el debilitado gobierno de Hollande impusiera por decreto una reforma laboral ampliamente cuestionada.

Esta ley precariza las condiciones de trabajo con el aumento de la jornada laboral, contratos flexibles, facilitando los despidos y eliminando la negociación colectiva.

El rechazo a la ley, por parte de la oposición tanto de los partidos de derecha, que la cuestionan por ser insuficiente, como por la izquierda y 30 miembros del Partido Socialista de Hollande, llevó al gobierno a recurrir al artículo 49.3 que le permitió implantar la reforma sin contar con los votos necesarios de la Asamblea Nacional, pasando así también por encima de la voluntad del 70 % de la población, que se manifestó en contra.

La medida adoptada, no hizo más que llevar a la radicalización de la fuerte resistencia contra la reforma que desde hace más de dos meses impulsan masivos sectores de jóvenes y trabajadores.

La dura represión generó una gran indignación por el violento accionar de la policía antidisturbios, especialmente hacia la juventud, uno de los principales motores de la primera fase de la movilización. Las escenas de violencia y represión contra los estudiantes secundarios y universitarios son cotidianas, como así también la utilización masiva de gases lacrimógenos durante las movilizaciones. Se produjeron más 1.300 detenciones desde el inicio de las protestas.

Ante el amplio repudio social que genera la represión, el sindicato policial se movilizó el miércoles culpando a los manifestantes por la violencia, en línea con el discurso oficial.

El jueves se bloquearon refinerías, puertos y vías férreas en la zona industrial de Marsella, Touluse, Rennes y Nantes. Controladores y técnicos han obligado a cancelar el 15% de los vuelos del Aeropuerto París-Orly. En Le Havre, miles de trabajadores y activistas cerraron los ingresos a la zona portuaria e industrial. Se paralizó la mitad de los trenes de media y larga distancia.

Según los sindicatos 400.000 personas marcharon el jueves en diferentes ciudades del país.

La respuesta del gobierno es recrudecer la escalada represiva y la extensión del "estado de excepción", que ha sido votado el jueves en la Asamblea Nacional.

Por el momento estas medidas no logran disminuir, sino más bien lo contrario han aumentado las acciones de resistencia mancomunada de miles de jóvenes y trabajadores que desde hace meses presionan a sus direcciones sindicales para salir a la lucha y se enfrentan en las calles contra la
brutalidad policial pidiendo la caída inmediata de la Ley de Trabajo del gobierno de Hollande.







Temas relacionados

Reforma Laboral Francia   /    Represión en Francia   /    Francois Hollande   /    Francia   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO