Mundo Obrero

ROSARIO

Una nueva movilización pidió justicia por María de los Ángeles Paris

El lunes se realizó una nueva movilización por el esclarecimiento de la muerte la docente María de los Ángeles París.

Miércoles 5 de julio | 17:53

Con una importante convocatoria que expresó la bronca y el dolor generalizado, el pasado lunes se realizó una nueva movilización exigiendo justicia por María de los Ángeles Paris, la docentes fallecida en la Comisaría 10ª. La marcha de antorchas salió desde los Tribunales Provinciales, recorriendo la ciudad hasta la plaza San Martín.

Organizaciones gremiales y sociales, agrupaciones políticas y compañeros y compañeras docentes concentraron el día pasado 3 de julio frente a los Tribunales para pedir por el esclarecimiento del hecho que sacudió el sector docente y toda la ciudad de Rosario para reclamar que la justicia agilice la causa que hoy se encuentra varada.

En el acto hicieron uso de la palabra familiares de María de los Ángeles y de los jóvenes David Campos y Emanuel Medina acribillados hace unos días por la policía provincial. Daniela Vergara, secretaría de DDHH de Amsafe Rosario, informó sobre el estado de la causa y repudió el accionar de las cúpulas judiciales, exigiéndoles que se pronuncien sobre éstas y otras causas de gatillo fácil al Ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro, al gobierno provincial de Lifschitz y municipal de Mónica Fein que hasta el momento brillan por su ausencia. Participó también del acto Sebastián Sansevich, abogado de la familia de la víctima.

También se solidarizaron en la causa la APDH, el Sindicato de Aceiteros de San Lorenzo, referentes políticos como Celeste Lepratti, Jorgelina Signa, Octavio Crivaro y Virginia Grisolía, en el marco de demostrar que hay realmente en éstos casos una tensión permanente para que sea a través de la movilización en las calles, escuelas y diferentes lugares de trabajo el pedido de justicia.

Los últimos años Santa Fe se convirtió en una de las provincias que lideran las estadísticas en gatillo fácil. La violencia institucional está al orden del día con una policía que cuenta con el amparo político del Gobierno Provincial y la nefasta impunidad del Poder Judicial, como lo vimos el último tiempo con casos como el de Jonatan Herrera o Paula Perassi.

Es por esto que desde la Agrupación Docente 9 de Abril impulsada por el PTS en el Frente de Izquierda, acompañamos y apoyamos la medida tomada, pero creemos que a dos meses del hecho es necesario y urgente llevar adelante jornadas de diálogo desde las bases, con plenario de delegados para abordar casos de violencia institucional, linchamientos mediáticos, casos de gatillo fácil, etc. que afectan de manera directa a los y las trabajadoras de la educación como así también a nuestros estudiantes. Es por eso que exigimos que Amsafe se ponga a la cabeza para llevar adelante un plan de lucha constante, efectuando éstas jornadas, con paros para exigir por el esclarecimiento de la causa de María de los Ángeles de manera que no se siga entorpeciendo la investigación.






Temas relacionados

Violencia institucional   /    Docentes   /    Rosario   /    Santa Fe   /    Mundo Obrero   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO