Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Una nueva jornada de protesta y movilizaciones contra el ajuste del Gobierno

En el marco del paro docente convocado por Ctera y la #MarchaFederalEducativa, docentes y trabajadores del subte protagonizan una nueva jornada de lucha. Apertura de molinetes en el subte y acto en Plaza de Mayo a las 15.

Miércoles 23 de mayo | 11:02

Una nueva jornada de movilizaciones y protestas arrancó bien temprano este miércoles, en pleno centro porteño, en el marco del paro docente. Con un corte frente al Obelisco, docentes y trabajadores del subte protagonizaron junto a otros sectores del sindicalismo combativo un reclamo por salario, en apoyo a la dura huelga docente de Neuquén, contra el ajuste y el acuerdo con el FMI y en repudio a la represión que ayer llevó adelante la Policía de la Ciudad y el ataque al derecho de huelga. De la protesta participaron precisamente una delegación de docentes neuquinos, quienes llevan adelante más de 45 días de huelga en reclamo de salario y en defensa de la educación pública.

La acción tuvo lugar en el marco del paro convocado por la Ctera y la Marcha Federal Educativa convocada por los gremios docentes y que cuenta con el respaldo de la CGT. La misma confluirá en Plaza de Mayo con un acto central a las 15, para reclamar la reapertura de la paritaria nacional y rechazar el techo salarial del 15 %. Hasta allí llegarán docentes de todo el país organizados en cinco columnas, provenientes del Noroeste Argentino (NOA), el Noreste (NEA), Cuyo, la Patagonia y la región del AMBA, que ingresarán a la Plaza de Mayo por tres lugares: Diagonal Norte (Roque Sáenz Peña), Diagonal Sur (Julio A. Roca) y Avenida de Mayo.

Tras el día de furia vivido ayer, donde los trabajadores del subte enfrentaron la decisión del Gobierno de Larreta de romper la huelga con represión y detenciones ilegales, hoy vuelven a reclamar con una apertura de molinetes desde las 10 hasta las 12 del mediodía en todas las líneas, contra el techo salarial impuesto por el Gobierno y la UTA del 15 % en tres cuotas y para repudiar el ataque al derecho de huelga y la represión policial.

Consultado por La Izquierda Diario, Claudio Dellecarbonara aseguró: "Vamos a seguir denunciando el brutal ataque al derecho constitucional de huelga que vivimos en el día de ayer y que ahora buscan incrementar con suspensiones y sanciones. Nos atacan porque defendemos los derechos de los trabajadores, pero también los de los usuarios, ya que el tarifazo en el Subte está frenado por un amparo que presenté junto a los legisladores Myriam Bregman y Patricio del Corro. No quieren que nadie cuestione ni el ajuste, ni los negociados de las empresas privatizadas con el Gobierno”.

En el marco del acuerdo con el FMI, el Gobierno pretende disciplinar a los sectores que enfrentan su política de ajuste y ataque a los derechos de los trabajadores. A pesar de eso, hoy se vivirá una nueva jornada de movilizaciones y protestas que reactualizan la necesidad de una respuesta unificada por parte de las centrales obreras en un gran paro nacional y plan de lucha unificado.







Temas relacionados

Metrodelegados   /    Marcha Federal Educativa   /    UTE-Ctera   /    Techo salarial   /    Paritaria docente   /    Ctera   /    Represión   /    Paritarias   /    Ajuste   /    Paro docente   /    Subte   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO