Géneros y Sexualidades

CONGRESO NACIONAL

Fue el turno de abogados y abogadas en la sexta audiencia por aborto legal

Otra jornada de debate con participación mayoritaria de abogados y abogadas. Diana Conti argumentó a favor del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo.

Viernes 27 de abril | Edición del día

Durante la jornada de ayer se desarrollò la sexta audiencia en plenario de comisiones para debatir los proyectos de legalización y despenalización del aborto. Al igual que el martes pasado, los oradores que están a favor y en contra expusieron de manera intercalada, estableciendo una igual distribución y representación como si ambas posturas fueran paritarias, cuando todos los estudios y encuestas indican que una amplia mayoría de la sociedad está a favor.

Organizado en dos turnos, fueron más de 40 los expositores en una jornada que se extendiò hasta las 18 horas. El plenario integra a las comisiones de Legislación General; Legislación Penal; Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia y Acción Social y Salud Pública.

El debate contó en su gran mayoría con abogadas y abogados que fundamentaron su postura. Entre ellas estuvo el testimonio de Celeste Braga Beatove (directora de Innocence Project Argentina) que relató los detalles del caso Belén, la joven tucumana que en 2014 había sido condenada a ocho años de prisión tras sufrir un aborto espontáneo y estuvo más de 900 días en la cárcel hasta que la lucha del movimiento de mujeres logró su libertad el año pasado. “Honrar a Belén significa garantizar que nunca más una mujer va a ir presa cuando decida interrumpir un embarazo. Que nunca más una mujer vaya presa cuando va a buscar ayuda sanitaria”.

Otro de los expositores fue el ex juez de la Cámara Federal de la Nación, Carlos Rozanski, quien se pronunció a favor de la legalización y aseguró: "Las intervenciones que se oponen a lo que significa un proyecto como la legalización del aborto omiten, distorsionan, callan y falsean, en muchos casos, en nombre de la religión, de la moral, de la ética. En la última sesión se dijo que en Uruguay aumentaron los abortos después de la legalización. Y eso es mentira. Por favor, no vengan a este recinto a mentir".

Una de las sorpresas fue la exposición de la ex diputada por el Frente para la Victoria, Diana Conti. Durante su disertación aseguró que la despenalización del aborto no es una cuestión jurídica sino una cuestión de justicia. Ocupó sus siete minutos abarcando varios temas: desde cuestionar el Código Penal, pasando por la concepción y el inicio de la vida humana.

Si bien todo lo argumentado por la ex diputada no deja de ser cierto, es imposible no mencionar que Diana Conti es la misma que, en el año 2014, en una reunión de comisión que trataba el proyecto de la Campaña dijo: “Si lo ponen en agenda nos ponemos de acuerdo y no venimos”.

La frase implicaba el cajoneo del proyecto de la Campaña por el tiempo que le restaba a Cristina Fernández como presidenta del país. Conti, como el resto de las mujeres del Frente para la Victoria, a pesar de estar a favor de la despenalización, respetó la alineación de tropa que hizo la ex presidenta, impidiendo que durante sus mandatos el proyecto pudiera al menos discutirse.

Quienes hablaron en contra blandieron los mismos argumentos que se escucharon en las sesiones anteriores: "a favor de la vida", "extinción de un bebè inocente". Todos conceptos que se acercan màs a lo religioso que a un tema de derechos y salud pública.

La semana próxima, con el martes 1º feriado por el Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras, las audiencias se reanudarán el jueves.







Temas relacionados

Aborto legal, seguro y gratuito   /    Debate   /    Diana Conti   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO