JUJUY

Una nueva generación de trabajadores enfrenta a los aparatos clientelares

El Frente de Izquierda se ha constituido en una referencia política para una generación que empieza a perder el miedo y se planta contra los aparatos clientelares del PJ-FPV-Tupac y de la UCR-Cambia Jujuy.

Alejandro Vilca

Diputado PTS/FIT Jujuy | @vilcalejandro

Jueves 17 de septiembre de 2015 | Edición del día

Por eso decenas de trabajadores municipales y estatales, de Aceros Zapla, de los ingenios La Esperanza y Ledesma, docentes, trabajadoras de la salud, estudiantes y jóvenes precarizados decidieron ser candidatos en las elecciones provinciales del 25 de octubre, para fortalecer al FIT, vencer el piso proscriptivo y conquistar el primer diputado obrero de la historia en Jujuy.

Natalia Morales delegada de ATE y dirigente de Pan y Rosas es la candidata a gobernadora, el docente Iñaki Aldasoro es candidato vicegobernador. Yo tengo el orgullo de encabezar la lista de diputados provinciales, siendo un obrero y delegado de recolección. En los municipios, nuestros candidatos obreros, mujeres y jóvenes, se plantan contra el fraudulento sistema de colectoras que utilizan el FPV de Fellner y la UCR-Cambia Jujuy de Gerardo Morales para perpetuar en el poder a una casta de políticos millonarios. En San Salvador el joven recolector Guillermo Alemán, y la estudiante y militante de Pan y Rosas, Andrea Gutiérrez, enfrentarán a Walter Barrionuevo ex gobernador, así como al candidato de la Tupac, Emilio Cayo y al actual intendente radical, Raúl Jorge, vaciador del municipio y precarizador de los trabajadores.

En Palpalá, Julio Mamaní, obrero y dirigente de Aceros Zapla, enfrentará al candidato de Cambia Jujuy, Rubén Daza, privatizador de Altos Hornos Zapla en 1992, así como al candidato del PJ-FPV, Alberto Ortiz que gobierna desde 1999, y en 2014 atacó la huelga de Zapla cuando los trabajadores se levantaron contra las terribles condiciones de precarización que impone el empresario kirchnerista, Tasselli. En San Pedro Silvio “Chopper” Egüez, histórico referente de la lucha de los trabajadores contra el cierre del Ingenio La Esperanza, se enfrentará a otro “eterno”, Julio Moisés, y al radical Julio Bravo.

En Ledesma el joven precarizado y dirigente del PTS, Miguel López, junto a obreros del Ingenio Ledesma, enfrentará al actual intendente del PJ, Jorge Alé y a Oscar Jayat y Pablo Angulo, candidatos del frente de la UCR. Vamos a dar una dura pelea para conquistar los primeros diputados de izquierda contra los aparatos clientelares, para fortalecer la organización y lucha de los trabajadores y las mujeres y la juventud, para que la crisis la paguen los empresarios.


TODOS LOS ARTÍCULOS DE LA EDICIÓN IMPRESA

* Artículo publicado en edición impresa de LID, 17/09/2015







Comentarios

DEJAR COMENTARIO