Sociedad

SALUD

Una nueva audiencia en defensa de la Salud Pública en el hospital de Centenario

El eje central de esta audiencia pública estuvo puesto en el vaciamiento del sector de pediatría y de la no garantía de los derechos de la niñez. Hace 246 días que el hospital de Centenario no cuenta con pediatras y los recién nacidos son derivados a los hospitales de las ciudades vecinas.

Sábado 17 de marzo | 11:59

Se realizó la segunda audiencia pública en defensa de la salud en el salón de usos múltiples del Hospital de Centenario. Con gran concurrencia por parte de vecinos de la comunidad, trabajadores del hospital local, del Hospital Provincial Castro Rendon, integrantes de la agrupación FAVEA (familiares, amigos, vecinos, enfermos, agrupados), trabajadores de salud de zonas aledañas como San Patricio del Chañar, se llevó a cabo la audiencia.

La red intersectorial presentó un documento a cargo de la Licenciada Luciana Moya que es trabajadora social del Hospital de Centenario. Con el propósito de desarrollar la grave situación que atraviesa el hospital de conjunto, se invitó a la Dra. Mónica Belli, quien integra el comité por la defensa de la salud pública, ética y DD.HH y además es pediatra jubilada del Hospital Provincial Neuquén.

En el documento de apertura, la red expuso claramente que el objetivo que tienen, es el de actuar en aquellas situaciones de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes, de manera colectiva y que a través de los años confirmaron que solamente fue a través de la organización intersectorial que encontraron algunas respuestas por parte del estado.

Mientras que en el discurso de apertura de las sesiones legislativas, el pasado 1 de marzo, el gobernador Omar Gutierrez afirmó que la protección de los niños, adolescentes "sigue siendo nuestra prioridad" y que "van a seguir fortaleciendo la aplicación de la Ley 2302 de Protección Integral del Niño y el Adolescente". El vaciamiento de la salud y la educación pública, que vulnera los derechos de los niños/as y adolescentes, que hoy denunciaron desde el Foro en Defensa de los Derechos de la Niñez, y la comunidad educativa reunida la misma mañana del viernes 16/3 en el Consejo de Educación, contrastan con estas afirmaciones.

La salud como derecho universal versus la salud como mercancía

“Hoy vinimos a poner el acento en la importancia del por qué la salud tiene que ser pública” dijo Belli y agregó, que para las autoridades todo está resuelto en materia de acceso a la salud, porque si no está garantizada en el nivel público, se garantiza en el privado y que de esta manera ningún neuquino se va a quedar sin atención de la salud. Estos dichos fueron atribuidos al diputado emepenista Maximiliano Caparrós

“Entonces en este punto me tengo que detener para explicar el por qué la salud tiene que ser pública, universal, gratuita, tiene que seguir siendo un derecho y sobre todo tiene que ser accesible”, continuó exponiendo la dra Belli.
“Lo que está pasando en Neuquén, pasa en el mundo, en la Argentina con más fuerza, porque responde a un modelo neoliberal donde la salud deja de ser un derecho, para convertirse en un bien, al que se le pone precio y termina convirtiéndose en una mercancía”

Fundamentó que esa lógica responde a la necesidad del paulatino vaciamiento de la salud pública para que después de vaciarla se derive al privado.

“El primer impacto que lleva a que un sistema se deteriore, es la falta de recurso humano. Desde ya la falta de tecnología, pero la falta de recurso humano vulnera la principal cosa, que es la accesibilidad, por donde entra la gente a los sistemas de salud, es el abrir la puerta.”

“Hoy en Tricao Malal no tienen médico, para citar un ejemplo. Hace 30 años ese derecho estaba garantizado por un médico generalista que iba de Tricao a Chos Malal. Era él quién abría la puerta al paciente al sistema de salud pública y cuando se requería, se derivaba al hospital de Chos Malal o al de Zapala o al que, la complejidad del caso requiriera. Por eso es una clave, el recurso humano, porque al vaciar el sistema público de salud, es mentira lo que dice el ministro de salud que se garantiza con la salud privada”.

“Porque a la salud privada, no se puede llegar si a un pobre o a una persona que no tiene obra social, no se le abrió la puerta desde el hospital público. Sumado a que el sector privado ya es financiado por fondos públicos al ser tercerizados numerosos servicios que, antes eran parte del sistema de salud y ahora no”, enfatizó.

Queda en evidencia la gran mentira, se desenmascara. No todas las personas gozan de su derecho al acceso a la salud. Sí, los que tengan obra social y los que puedan bancarse las largas filas para conseguir un turno con algún especialista. Hoy por ejemplo en Tricao Malal ya no está garantizada la atención.

El desvío de dinero de lo público para acrecentar lo privado y dejar lo mínimo para las personas sin recursos, va a vivir a cuenta de la relación comercial con el estado y de esta manera el acceso a la salud va depender de esa relación, como el resto de los acreedores del Estado, quien a veces paga y otras no.

La importancia real del recurso humano especializado

“¿Por qué los niños merecen ser atendidos por personal especializado? Mientras las autoridades dicen que si no hay pediatra no importa porque alguien los va a atender. Hoy en muchas partes del mundo, hay situaciones en las cuales queda demostrado la necesidad del recurso humano que atiende a la niñez se capacite puntualmente, porque es un grupo etario distinto, que no tiene la patología de los adultos, tiene la propia”.

Y siguió, “cuando no hay un recurso especial, que conozca la patología de los chicos y que los pueda acompañar en su crecimiento, los chicos sufren, primero, tienen más consultas, son sometidos a más estudios, los diagnósticos se retrasan, los desvíos del desarrollo no se detectan tempranamente y crece la mortalidad, en cambio cuando es atendido por un pediatra, el ojo clínico y formado especialmente para su atención deriva en la correcta atención”.

“El sistema de salud neuquino fue muy bueno, ya no, somos la octava provincia en el país con el índice más alto de mortalidad infantil junto con Mendoza”, señaló de manera preocupante. “Es un vergonzoso escuchar a Caparros diciendo que por haber tenido un sistema de salud de excelencia, ahora cualquier "cosita" hace que la gente se queje”.

Para cerrar su exposición la Dra Belli dijo que “la salud y la educación van de la mano y van muy agarrados. Un niño sin salud no aprende, no puede mejorar, y la educación sin la salud o viceversa demuestran minuto a minuto que los índices empeoran.

El vaciamiento no es distinto en otros sectores del hospital

Carla Ledegen obstetra del Hospital de Centenario leyó un documento ligado a su sector. Se refirió a la no garantía de la atención de los partos debido a que los recién nacidos no pueden ser atendidos, en el caso que nazcan con problemas graves de salud por la falta de pediatras en el hospital. Luego habló Eugenia Leaden, médica generalista del hospital, dijo que el principal problema es el referido a la falta de recurso humano y de recurso humano formado. En muchos lugares del interior falta recurso o no está formado, esto quiere decir que el médico que está en actividad no puede dar la respuesta que tiene que dar.

“Yo soy médica general y estoy formada para dar atención en el primer nivel. Cuando este hospital se inauguró en el 2005 éramos 26 médicos generales hoy somos 16, teniendo en cuenta el crecimiento de la población de Centenario. Hoy en particular hay una comunidad que es Vista Alegre sur que no tiene medico asignado, muchos centros de salud como el Sarmiento que tenían asignados 8 médicos generales hoy cuenta con 4 y a veces 5. Acá en Centenario cubrimos la demanda de los centros de salud, el consultorio del hospital que tiene su área de influencia más la guardia de medicina general que es una guardia activa de 24 hs”.

Entre los presentes se encontraba la jefa de pediatría del Hospital Provincial Dr. Eduardo Castro Rendón, Dra. Gabriela Josovic, quién se refirió a la reciente “inauguración” del área de pediatría del Hospital Bouquet Roldan. Manifestó que es una burla para los usuarios del sistema de salud pública ya que, lo que se hizo fue pintar las paredes, pegar un juego conocido como “rayuela” adhesivo al piso, que se va a salir con el tiempo, y colocar televisores plasmas enormes en las habitaciones y que una inauguración es cuando se lleva a cabo por primera vez, esta situación es una reapertura y no una inauguración como lo manifestaron las autoridades del gobierno. De la misma manera que el recurso humano es inferior al que contaba anteriormente ese servicio.

Por la comunidad hablaron algunos vecinos. Ania Venturin, vecina de Centenario, refirió que la atención del hospital era excelente a pesar de todos los problemas que tiene en la actualidad, de la misma manera se comprometió a acompañar este foro en defensa de la salud pública. Hablaron desde FAVEA, para convocar a los vecinos y a las personas nucleadas en esta audiencia pública a redoblar los esfuerzos para organizarse por el hospital.

La salud no es una rayuela

En el recinto estaba presente el diputado por el PTS – FIT Raúl Godoy que manifestó la necesidad de no bajar los brazos.

“Es una aplanadora a nivel nacional esta política, que implica sacar los derechos fundamentales como lo es la salud pública. Se refirió a lo ocurrido recientemente en el hospital Posadas, que a pesar de su gran complejidad echaron a más de doscientos trabajadores y profesionales. Ese hospital atiende a la mayoría de la población aledaña, en su mayoría gente sin recursos que quizá no tiene obra social, de la misma manera que trabajadores, es un hospital que se está liquidando, lo que se está priorizando es el negocio", expresó el diputado

Y agregó, "Como dijeron las compañeras que expusieron en la mesa, no es que no haya plata, la están usando para los negocios en las clínicas privadas y no se da la información, aún a nosotros siendo diputados. Pedimos informes para que se diga, cuánto dinero se deriva a las clínicas privadas, porque esa información es pública. Esa información todavía no está".

"Como decía Elizabeth, de FAVEA, siguió refiriéndose a la audiencia, es muy importante organizarse porque estas audiencias están imponiendo la agenda en el poder político. La primera audiencia que se hizo en la legislatura fue tapa de los diarios. Es vergonzoso ver al gobernador jugar a la rayuela en la reapertura de pediatría en el hospital Bouquet Roldan".

Para finalizar subrayó, "La salud no es un juego, es la vida de nuestros pibes, de mucha gente, por eso alienta que se realicen estas audiencias. En educación les recortaron el transporte de las escuelas a los pibes que viven en los parajes, eso también es un recorte brutal de los derechos de la niñez, entonces recortan el presupuesto de la educación y de la salud, mientras las escuelas y clínicas privadas, florecen como hongos. Es una pelea que tenemos que hacer en común y es necesario que se sumen todos los sectores".

"Esta pelea es política, ¿qué vamos a esperar que se nos mueran los pibes?, ¿cuántas cosas más tiene que pasar una familia que sufre el desarraigo cuando atraviesa una derivación? Es una brutalidad en la provincia de Vaca Muerta, en la que se anuncian todos los días mega negocios por cifras descomunales que no se sepa a dónde van a parar todos esos millones. No hay que bajar la guardia”.

Cómo continuar la lucha

En el marco del día de la salud pública, el foro planteó la necesidad de realizar una próxima audiencia y se consideró la posibilidad de realizarla en la vía pública para que el alcance sea mayor y redoblar los esfuerzos en defensa de la salud pública.







Temas relacionados

Cobertura Universal de Salud   /    Omar Gutiérrez   /    Centenario    /    Derechos Humanos   /    Derechos de la Niñez y la Juventud   /    Salud pública   /    Crisis de la salud pública   /    MPN   /    Neuquén   /    Salud   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO