Política

CABA

Una multitud marchó contra la impunidad, el palco leyó un documento conciliador

Decenas de miles de personas se movilizaron en el centro porteño contra el fallo de la Corte Suprema que habilita el "2x1" para los genocidas. El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia se movilizó en una columna independiente.

Miércoles 10 de mayo | Edición del día

Una multitud copó desde las primeras horas de la tarde las calles del centro porteño. Cerca de las 18 h la histórica Plaza de Mayo y las calles aledañas ya se encontraban desbordadas por una marea humana de decenas de miles de personas que respondieron de forma contundente al fallo de la Corte Suprema, para decirle no a la impunidad de los genocidas. Se movilizaron organizaciones de derechos humanos, políticas, sindicales, estudiantiles, sociales y miles de personas que fueron por su cuenta.

Minutos antes de las 19 h comenzó el acto, en el cual Estela de Carlotto, Taty Almeida, Lita Boitano y Nora Cortiñas hicieron uso de la palabra y leyeron un documento que volvió a gritar Nunca Más! y recordó a los 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos. La multitud acompañó la lectura con una fuerte silbatina y cánticos contra los jueces que dictaron el fallo de impunidad y contra los nombres emblemáticos del genocidio a medida que sus nombres eran pronunciados.

Sin embargo, el palco oficial del acto, a la vez que denunció a los genocidas y a los jueces de la impunidad, silenció las responsabilidades políticas de todos los bloques que votaron a estos jueces en el Senado (PJ-Frente para la Victoria, Cambiemos, GEN y otros) e incluso evitó criticar al Gobierno de Mauricio Macri o al ex jefe del Ejército César Milani.

Estela de Carlotto dijo incluso que "necesitamos que cada uno de los representantes de los poderes del Estado realicen las acciones pertinentes para dar vuelta este fallo", depositando expectativas en las mismas instituciones que garantizaron la impunidad de los genocidas desde el fin de la dictadura, y lo siguen haciendo. También agradeció que "los legisladores aprobaron una ley que busca frenar la aplicación de la ley del dos por uno a genocidas y represores" y "esto nos llena de gratitud".

Por su parte, la izquierda y el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia fueron parte de la movilización con una muy importante columna de miles de personas que levantó un contenido independiente del macrismo pero también de estos bloques que votaron a los jueces de la Corte que fallaron a favor de la impunidad. La izquierda hizo unidad en la acción para repudiar el reaccionario fallo del máximo tribunal, pero se diferenció del palco oficial del acto.

De la columna del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia participaron el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH), la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos, el SERPAJ de Pérez Esquivel, Correpi, Patricia Walsh y referentes de la izquierda como Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Vilma Ripoll, Néstor Pitrola.

El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia elaboró un documento unitario que expresa el contenido de la columna independiente:

Abajo el 2 x 1 de impunidad a los genocidas

El Encuentro Memoria Verdad y Justicia marcha hoy contra el 2 x 1 de impunidad a los genocidas. El rechazo popular a ese fallo de la Corte es tan masivo, que el gobierno macrista tuvo que recular en chancletas y ayer en Diputados se aprobó la ley que impide ese beneficio a culpables de delitos de lesa humanidad. Más allá de cómo la interprete esta Corte pro-genocidas, esta ley es una primera victoria de la lucha del pueblo. No confiamos en éstos jueces y ésta justicia sino en la movilización. Así fue como derrotamos el Punto Final y la Obediencia Debida, como también vamos a derrotar para siempre este 2 x 1 aberrante.

El 3 de mayo, por mayoría, la Corte benefició con el 2x1 al torturador Muiña. Aplicó una ley ya derogada, que sólo rigió de 1994 al 2001 para paliar la situación de presos comunes con largas prisiones preventivas sin sentencia. Ni Muiña ni los demás genocidas hoy condenados o procesados cumplieron prisión preventiva en esos años. Antes de 2001 ni siquiera estaban procesados, ya que se amparaban en las leyes de impunidad.

El 2 x 1 dictado por los jueces Rosatti, Rosenkrantz y Highton es parte de la política de impunidad que pretende imponer el gobierno macrista. Aunque ahora quieren lavarse la cara, sus funcionarios negaron a los 30.000 desaparecidos y Macri mismo negó el terrorismo de Estado al hablar de “guerra sucia”. La reconciliación con los genocidas que impulsa la cúpula de la Iglesia va en el mismo sentido. Y esa política, hay que decirlo, la inició el gobierno de Cristina Kirchner al designar al genocida Milani como jefe del Ejército.

Quieren reinsertar a las Fuerzas Armadas en tareas de represión interna para cuando las necesiten para imponer los despidos, el ajuste y la entrega. Es que esos planes no pasan sin represión. Y después de un marzo lleno de paros y movilizaciones masivas, Macri y los gobernadores desplegaron una contraofensiva represiva, como lo vimos en Capital y Gran Buenos Aires contra los piquetes del paro general del 6 de abril y otras luchas, y también en Tierra del Fuego, Santa Cruz, Jujuy y Chubut.

Para los genocidas que torturaron, secuestraron, robaron bebés y desaparecieron a nuestros compañeros y compañeras exigimos cárcel común y efectiva. No queremos sueltos a los Muiña y los Etchecolatz. El 2 x 1 vergonzoso fue posible por los dos nuevos jueces que puso Macri en la Corte. Aun siendo el macrismo minoría en el Senado, a Rosatti y Rosenkrantz los aprobó la mayoría de los senadores de los partidos de oposición que cargan con su parte de responsabilidad. Pero gobierne quien gobierne, desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia junto a la inmensa mayoría de nuestro pueblo seguiremos luchando sin tregua, en unidad y en las calles, contra todo ataque a la impunidad de ayer y de hoy.

· Para los genocidas, ni 2x1 ni reconciliación: cárcel Ya!

· Apertura de todos los archivos de la dictadura.

· No a la represión de Macri y los gobernadores.








Temas relacionados

#NoAl2x1AGenocidas   /    Corte Suprema de Justicia de la Nación   /    Myriam Bregman   /    Nicolás del Caño   /    Encuentro Memoria Verdad y Justicia   /    CABA   /    Internacional   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO