Mundo Obrero

DESEMPLEO JUVENIL

Una multitud en #ExpoEmpleoJoven: el rostro de un país con 20 % de desocupación juvenil

Miles de jóvenes se encuentran en la puerta del predio de la Sociedad Rural. Las empresas ofrecen allí empleo precario y mal pago. Macri hoy habló de “ser felices”.

Martes 30 de mayo | 13:41

1 / 4

Una multitud de jóvenes de diversas edades y extracciones sociales se concentra desde la mañana de este martes en la puerta del predio de la Sociedad Rural. Asistirán a la Expo Empleo Joven, organizada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en ese predio.

Más información: Expo Empleo Joven 2017, una "fiesta" de precarización laboral para la juventud

La misma está destinada a que las empresas puedan reclutar jóvenes para distintos puestos de trabajo. La presencia de consultoras de empresas como Bayton, Randstad y Adecco, entre otras, da la pauta del tipo de empleo que se ofrecerá allí. Otra de las empresas presentes es McDonald’s, emblema de la superexplotación de la juventud.

La imagen de miles de jóvenes en la puerta de este evento no pinta un país de “emprendedores” como le gusta afirmar al presidente Macri. Por el contrario, pone en evidencia la crisis que afecta a la juventud. Según testimonios de los jóvenes presentes, la espera para poder ingresar ya alcanza las 6 horas.

Allí la desocupación es más alta que en el conjunto de la sociedad: entre quienes tienen entre 20 y 24 años, la tasa llega a 21,3 %. Además, en el sector de jóvenes de entre 15 y 29 años hay 3.248.965 personas inactivas que no tienen ocupación ni la buscan. Entre ellos hay un millón que “ni estudia ni trabaja”. Esas personas son desalentadas por el mismo sistema y por las dificultades para encontrar empleo.

Más información: Por el reparto de las horas de trabajo y la reducción de la jornada laboral

Durante la mañana de hoy, en la inauguración del evento, el presidente Macri había dicho, entre otras cosas, que “estamos en este mundo para ser felices y para recibir amor”. Los miles de jóvenes que están en la puerta de ese predio, están lejos de sentir los mismos sentimientos del mandatario.

Más información: Macri cínico: “Estamos en este mundo para ser felices y para recibir amor”

Precisamente esta es una de las denuncias que realiza Nicolás del Caño, el precandidato a diputado nacional por el PTS en el Frente de Izquierda, en la provincia de Buenos Aires. Recientemente esa fuerza lanzó una serie de spots que denuncian las condiciones de vida de la enorme mayoría de la juventud trabajadora.

Te puede interesar: "Porque no puedo trabajar ni estudiar, apoyo la propuesta de Nicolás del Caño"








Temas relacionados

Juventud    /    Juventud precarizada   /    Desocupación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO