Salud en emergencia

Una mujer murió por sarampión y un hombre por dengue en la Ciudad de Buenos Aires

La primera víctima de sarampión en más de 20 años en el país es una mujer y tenía 50 años. Un hombre de 73 años, por su parte, es el primer fallecido por dengue desde 2016.

Jueves 20 de febrero | 18:55

Ambas muertes ocurrieron en hospitales privados: la del hombre en el Hospital Italiano, mientras que la mujer falleció en el Cemic. Según se dio a conocer, ambos pacientes se encontraban en grado de alta vulnerabilidad. Ella había sido trasplantada y recibido quimioterapia, mientras que al momento de llegar al centro de salud el hombre se encontraba ya en muy mal estado. Según los estudios que se le realizaron, se corroboróa que era la segunda vez que contraía infección por dengue.

En el caso de la mujer se conoció que fue una encefalitis (inflamación cerebral) lo que terminó provocando la muerte de la paciente. Esta es una de las complicaciones graves que pueden derivarse del sarampión.

El último brote de sarampión comenzó en 2018 y empezó a tomar fuerza el año pasado, contabilizándose 126 casos desde el último agosto hasta ahora. Sin embargo, esta es la primer persona que fallece por causa de la enfermedad.

En el caso del dengue, la enfermedad se encuentra presente en varios países de la región. Particularmente Paraguay es donde se encuentra mayor cantidad de casos registrados, con al menos 16 muertes confirmadas. En este marco, las autoridades del Ministerio de Salud, dieron algunas cifras oficiales: 96 casos confirmados en la Provincia de Buenos Aires, de los cuales la mayoría (91) son importados. En el resto del país el panorama es el siguiente: cinco casos de dengue autóctono en Santa Fe y 20 importados. En Salta se reportaron 77 casos de dengue y en San Luis un caso, importado. En Misiones suman 75 los enfermos. Hay cinco casos no autóctonos en Mendoza. Por otra parte 8 casos de dengue autóctono y 22 importados en Entre Rios y 13 casos en Jujuy. En Córdoba se cuentan 53 casos, de ellos 23 son autóctonos. Y en Formosa, 106 casos, de los cuales 58 son autóctonos. Corrientes cuenta con 35 casos. La Ciudad de Buenos Aires contabilizó 46 casos (todos importados) en lo que va del año.







Temas relacionados

sarampión   /    Ministerio de Salud   /    Dengue   /    Salud pública   /    Ciudad de Buenos Aires

Comentarios

DEJAR COMENTARIO