Géneros y Sexualidades

IGLESIA ESPAÑOLA Y LGTBIFOBIA

Una muestra más del retrógrado pensamiento de los obispos españoles

Una vez más, importantes prelados como el arzobispo de Valencia y el obispo de Córdoba vuelven a cargar impunemente contra las mujeres y los colectivos LGTBI.

Àngels Vilaseca

Barcelona / Pan y Rosas, empleada doméstica

Miércoles 17 de agosto | 19:56

En el pasado mes de junio vimos como se archivaban las denuncias contra el Cardenal Cañizares por sus terribles declaraciones racistas, machistas y homófobas. Como es habitual, la Justicia volvió a fallar en favor de los intereses de la institución católica, y el cardenal quedó impune ante unas palabras que claramente fomentaban el odio, la discriminación y la violencia contra las mujeres, las personas LGTBI y los inmigrantes. Tampoco le supuso ninguna consecuencia en su cargo eclesiástico, es más, apenas pasaron dos meses para que volviéramos a escuchar su misógino discurso. Esta vez, comparó lo que desde la Iglesia se nombra despectivamente como ’ideología de género’, término con el que se refieren al feminismo y a los movimientos LGTBI, con el nazismo.

Una comparación atroz, pero que no es nueva, el mismo Papa la llegó a hacer en más de una ocasión. Se refirió a la “teoría de género” como una “colonización ideológica” contra la familia y “la creación de Dios” y también la comparó con el nazismo y el fascismo italiano.

Por otra parte, no es la primera vez que el Cardenal Cañizares se refiere a la “ideología de género” como una amenaza para “la humanidad”. Y en este caso, no solo equiparó al feminismo con ideologías totalitarias, sino que, cínicamente, en su mismo discurso también dijo que las mujeres debemos ser “esclavas del señor” e “imitar a la Virgen María”.

El Arzobispo de Valencia escogió la festividad cristiana del “Día de la Asunción de la Virgen” para ofrecernos esta dosis de misoginia y LGTBIFobia, que por cierto, no fue la única.
Por si no fueron suficientes sus declaraciones, a las mismas se le sumó las del obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, que afirmó que “la ideología de género es una bomba atómica que quiere destruir la doctrina católica y la imagen de Dios en el hombre y la imagen de Dios Creador”. El obispo de Córdoba ya es bien conocido por decir otras barbaridades como que la mujer debe “dar calor al hogar, acogida y ternura” y que el hombre es quien “representa la autoridad”

Las declaraciones actuales, las realizó en Infovaticano.com, para criticar la “Ley de protección integral contra la LGTBIfobia y la discriminación por razón de orientación e identidad sexual” que se aprobó el pasado 14 de julio en la Comunidad de Madrid. De igual manera, quiso apoyar una carta que emitieron hace una semana los obispos de Getafe y Alcalá de Henares, que llamaba a desobedecer dicha ley. Alegaban que “está inspirada por una antropología no adecuada que niega la diferencia sexual varón-mujer y la unidad de la persona cuerpo-espíritu". Y también afirmaban que es posible “cambiar la orientación sexual, rezando”.

El observatorio contra la LGTBIfobia, condenó rotundamente esta carta por incitar “el odio y humillación contra las personas LGBT”. Así mismo, decían que: “Hay que ser hipócrita y fariseo para hablar sobre imposición de ideologías, cuando la Iglesia Católica lleva 2 milenios imponiendo la suya a costa de matar, agredir, insultar y encarcelar personas. Hablan de un pensamiento único, cuando eso es precisamente lo que imponen con su visión fundamentalista de la moral católica”.

Sin embargo, a pesar de que su discurso sea una apología directa a la discriminación y la violencia contra las mujeres, las personas LGTBI y otros colectivos, estas declaraciones seguirán impunes como las de otros importantes representantes de la institución católica. Un reflejo de la estrecha relación que sigue habiendo entre la Iglesia y el Estado, y de la enorme influencia que sigue ejerciendo una institución tan reaccionaria en el Estado Español.

Mientras, los feminicidios y la violencia contra las mujeres, así como las agresiones contra las personas LGTBI siguen aumentando estrepitosamente.




Temas relacionados

Iglesia Estado Español   /   LGTBI   /   Homofobia   /   Machismo   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO