Juventud

JUVENTUD

Una miseria: "Ahora 14" pesos por estudiantes en becas para la carrera de Derecho

La Facultad de Derecho de la UBA saco una convocatoria para solicitar becas estudiantiles de transporte para el segundo cuatrimestre del 2017. La asignación de presupuesto para cubrir la misma cuenta con montos insuficientes y la cantidad de becas ofertadas no son mencionadas.

Larisa Pérez

Estudiante de Derecho – CeProDH

Daiana Zottich

CeProDH | Derecho UBA

Viernes 7 de julio | Edición del día

Para empezar, el criterio con el cual se asignan nos para nada claro, afirmando que se prioriza la situación personal y socioeconómica de los alumnos y el rendimiento académico realizado en los últimos 2 (dos) cuatrimestres anteriores a la solicitud de la misma. ¿A quienes está dirigida la beca? ¿Qué situaciones socioeconómicas son las que la facultad decide que ameritan beca, y cuáles no? ¿Cuantas becas se otorgarán? ¿Por qué no se cuenta con información pública donde se de a conocer cuántos son los estudiantes en necesidad de becas de transporte?

La publicación aclara que sólo serán cubiertos boletos con el costo de transporte en la zona del AMBA. Claramente se hace más restrictivo para los que vivan más lejos o los que trabajen largas jornadas

No siendo suficiente con esto, la gestión de la facultad (gestión en toda su plenitud porque administra el conocimiento universitario público transformándolo en negocio) admite que va a destinar con este fin 400.000 pesos el segundo cuatrimestre.

Teniendo en cuenta que la última matrícula mostró 27370 estudiantes activos en 2016, haciendo una cuenta rápida se destinan 14 pesos por estudiante. El "Ahora 14" de la Facultad de Derecho solo son dos boletos de colectivo por Estudiante.

Falta de presupuesto? Bueno, los estudiantes universitarios venimos denunciando la desfinanciacion de la educación pública, bajo el gobierno de Cristina Kirchner y luego frente a los nuevos ataques de Macri que causaron el estallido de la bronca de docentes y estudiantes por el encarecimiento del costo de vida que atenta contra la educación

Te puede interesar: ¿Cómo la seguimos? La educación tomó las calles, se puede ganar

Sin embargo la Decana Mónica Pinto fue una de las voceras en ese momento de defender que las facultades se autofinancien con los "recursos propios" es decir, que se arancele la educación pública. No es de extrañar, ya que la gestión de la Facultad de Derecho está alineada con el gobierno nacional de Cambiemos, el Pro y la UCR- Franja Morada.

En esta política dan el ejemplo de su proyecto para la educación y para los trabajadores. Realizar un posgrado en Derecho puede llegar a costar $89061!

Esta beca fue impulsada por la Franja Morada como respuesta a las movilizaciones del 2016 contra los aumentos en servicios y el ajuste presupuestario a la Universidad pública. A diferencia de lo que quieren mostrar son la cara juvenil del ajuste y junto a la Nuevo Derecho conducción actual del centro de estudiantes, apoyan la lista Evolución con Lousteau en Ciudad de Buenos Aires en las próximas elecciones, en un contexto donde cada día se hace más difícil llegar a fin de mes y la deserción de estudiantes univer sitarios está en aumento. En la UBA solo logra recibirse 1 de cada 4 inscriptos, y dado el marco de desigualdad y restricciones cada vez mayores, los que se quedan afuera son los que más necesitan que se garantice la gratuidad de la educación pública: los trabajadores y los hijos de trabajadores.

El proyecto de Cambiemos es poner un Poder Judicial que justifique legalmente el disciplinamiento a los trabajadores, y la juventud como su sector más precarizado. Ajuste en aumento de tarifas de servicios, transporte, alimentos, paritarias a la baja, coronado por despidos y aumento en la precarización. Por eso el llamado a terminar con la "industria de los juicios laborales" . La Facultad de Derecho es parte de esta política, y además la traduce en un ajuste directo a la educación pública restringiendo su acceso a los estudiantes de menos recursos.

Te puede interesar: ¿A qué Justicia critica Macri?

Por esto, durante el primer cuatrimestre desde la agrupación La Izquierda en Derecho junto a muchos estudiantes dimos voz y fuerza a la campaña Nuestras Vidas valen más q sus ganancias impulsada por el Frente de Izquierda, y ahora en las elecciones en la CABA con Myriam Bregman y en Buenos Aires con Nicolás Del Caño.

En esta proponíamos 2 medidas: que se trabaje 6 horas 5 días por semana, con un salario igual a la canasta básica, y que se repartan las horas de trabajo entre las manos disponibles terminando así con la sobre y subocupación. Y para los estudiantes becas que sean la mitad de la canasta básica, destinados a todos los que la necesiten para no tener q condicionar su acceso y permanencia en la facultad.

Frente a esta provocación de la gestión de la facultad es necesario que sigamos dándole más apoyo a esta campaña junto a La Izquierda en Derecho y el Frente de Izquierda, en la facultad y en cada casa, amigo y lugar de trabajo como la única oposición para enfrentar el ajuste de Cambiemos a los trabajadores y la juventud.






Temas relacionados

SUBE    /    Facultad de Derecho UBA   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO