Cultura

SITUACIÓN LABORAL DE MÚSICOS // CICLO DE ENTREVISTAS

Una mirada a la precarización de los músicos independientes

Lanzamos una serie de entrevistas a artistas y trabajadores de la cultura sobre la precaria situación laboral en ese rubro. Hoy entrevistamos a Gabriel Wright.

Miércoles 9 de agosto | Edición del día

La situación laboral de los artistas es precaria, inestable, sin relación de dependencia, ni aguinaldo, ni licencia por salud, ni vacaciones, ni paritarias. Con estos testimonios queremos dar cuenta de esto, sacarla a la luz, visibilizarla y denunciarla. Entrevistamos a Gabriel Wright, músico independiente.

Sos artista, ¿De qué trabajás? ¿En qué rubros?
Soy pianista, profesor de música y sonidista. Doy clases de piano y soy sesionista trabajando para bandas y orquestas. Participé en The Dark Side of the Wall un tributo a Pink Floyd, toqué con Sebastián Gava, Imperio y Christian Bertoncelli; y actualmente toco en Inerciales, L’Aldea, The Cowboys, Marea Tango, entre otras.

¿Cuánto tiempo le dedicas al arte por semana? ¿Te alcanza?
Yo trabajo exclusivamente de esto. El tiempo que le dedico es lo máximo que puedo. Le calculo 6 o 7 hs al día.

¿Cuáles son las formas de contratación habituales con tus clientes o empleadores?
Muy raro que haya un contrato. Por lo general es todo de palabra. Nunca firmé un contrato. Se paga por show e incluyendo los ensayos. Yo les paso mis condiciones de cuanto cobro y listo.

¿Hay relación de dependencia? ¿Estás en blanco? ¿Sos independiente-monotributista?
No, estoy en negro, no tengo ni obra social. Tendría que ser monotributista. Pero no estoy ni facturando, ya que es muy raro que me pidan factura.

¿Tenés problemas a la hora de negociar el salario, el presupuesto o el contrato?
Manejamos un precio en común con colegas sesionistas donde acordamos el mismo precio. Lo que si estamos notando es que es muy difícil ajustarlo a la inflación, no pudimos aumentar mucho el precio porque está difícil la mano. Y si lo aumentamos mucho empezamos a ver que algunas bandas a pulmón como en las que trabajo, se les complica. Yo incluso con algunas bandas sigo manteniendo el mismo precio que el año pasado porque los chicos tienen otros laburos y lo bancan desde ahí y uno conoce de que se trata y no le quiero aumentar. Con otros capaz se puede subir.

¿En tu rubro existen sindicatos, asociaciones o colectivos que se ocupen de estos temas gremiales? ¿Cómo funcionan?
Hay varios sindicatos, el más importante es el SADEM (Sindicato Argentino de Músicos). Pero la verdad es que está muy bastardeado. Me contrataron en el gobierno anterior y me pagaron a través del sindicato. Pero por lo que sé, tiene mucho desprestigio entre los músicos. Ni se preocupan.

¿Pensás que te ayudaría contar con alguna ley o convenio que regule tus condiciones laborales?
Si, por supuesto.

¿Algunas sugerencias o ideas que podrían hacerse para mejorar la situación laboral colectiva de tu rubro?
Y la verdad que tener un sindicato más fuerte y que se preocupe por las cosas importantes. Actualmente, el SADEM, no está para proteger al músico independiente. Todos nos estamos manejando solos. Están en otro tema y no les interesa.
También me dedico a hacer sonido en vivo, pero ahí si que no hay ningún sindicato. Los sonidistas están totalmente desprotegidos. No hay nada. Escuché que recién se están empezando a reunir para hacer algo. Pero básicamente para fijar un precio.

TE PUEDE INTERESAR: “Hay que avanzar en una concientización colectiva de la organización de los músicos”








Temas relacionados

Precarización laboral   /    Música   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO