Sociedad

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

Una mirada a Tocopilla: La vida contaminada

Exposición fotográfica abarca los grandes problemas de la capital eléctrica del norte grande. Clasificada como “zona de sacrificio” el puerto minero constata el índice de mortandad más grande de la región y uno de los más importantes del país.

Adolfo Castro

Periodista Audiovisual

Martes 9 de mayo

Lo que comenzó como un retrato de la contaminación costera e híper industrialización terminó en la búsqueda de lo más sensible de Tocopilla.

Este es el caso de la exposición fotográfica llamada “El rincón: recuerdos de Tocopilla” del fotógrafo chileno Rodrigo Selles la cual será montada en las dependencias de “Centro Cultural Estación Antofagasta” e inauguradas este viernes 12 de mayo.

Las más de 31 fotografías retratan la vida cotidiana de una olvidada zona a más de 185 km de la capital regional.

Playas contaminadas, gente retratada, fiestas religiosas y paisajes de concreto son parte de la mirada a un lugar que consta con tan solo 25 mil habitantes.

En este estrecho costero, lleno de pequeños puertos y dos centrales termoeléctricas en el medio de la ciudad se pueden apreciar negras paredes con el contaminante “PM 10”, material particulado expelido por las centrales eléctricas y que tienen nocivas consecuencias para quienes se encuentren en constante exposición.

“La idea es recrear una atmósfera que sea fiel a mis propias impresiones al caminar por aquel puerto” indicó Selles quien cada fin de semana y por dos años viajó a ensuciar su lente del negro polvillo.

“Me gusto le a pesar de todo, la gente de allá se siente orgullosa de su identidad y pertenencia sin dejar de ser hospitalarios” aclaró.

En su proceso, el fotógrafo manifestaba que su “intención nació en mostrar la realidad socio ambiental del puerto salitrero pero después se transformo en un trabajo con una visión más personal y menos racional del tema”.

“Mostrar el aislamiento e identidad particular con ese halo triste de alguna forma fue la primera motivación que me impulso a fotografiar”.

Cabe destacar quehace 20 años, Tocopilla presentaba la tasa de mortalidad más alta por enfermedad cardiovascular y respiratoria, y la segunda más alta en tumores malignos. Las mayores tasas de Tocopilla eran y son las enfermedades respiratorias en las edades extremas de la vida. Entre las enfermedades respiratorias, figuraban la neumonía y la obstrucción pulmonar crónica dejando en claro la postal de un negro y oscuro ambiente.






Temas relacionados

Fotografía   /   Ecología y Medioambiente   /   Salud   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO