Política Chile

INTERNACIONAL

Una mayor apertura hacia China

Dentro de los tratados económicos que tiene Chile, uno de sus principales países adherentes es China, en los últimos años se han generado nuevas relaciones comerciales, dentro de ellas, y una de las más importantes es en torno al Tratado de Libre Comercio (TLC).

Jueves 13 de abril

Chile y China cuentan con estas negociaciones desde hace ya 10 años, en fin formal de esta sería la de profundizar el acceso al mercado en nuevas áreas de la tecnología, esto indica el gobierno de Michelle Bachelet el lunes pasado. Dentro de esas reuniones como ambos países en la ciudad de Pekin, las posiciones políticas de los países eran en torno a potenciar el TLC en áreas específicas como “servicios, competencia, asuntos medioambientales y compras de interés públicos, esto indicaría en un comunicado de la Dirección General de Relaciones Económicas e Internacionales (Direcon).

Según el organismo “Nuestro objetivo es avanzar de forma expedita para finalizar el proceso dentro de este año y cumplir con la expectativa de profundizar la relación con nuestro principal socio comercial”, afirmaría Pablo Urruia, quien es director de Asuntos Económicos Bilaterales de Direcon.
Las negociaciones se realizaran en el marco del acuerdo discutido y alcanzado por las máximas autoridades de ambos países, La presidenta Michelle Bachelet y el presidente chino Xi Jinpin, durante la última visita del mandatario a Santiago el año pasado.

Las cifras muestran que desde la firma del Tratado de Libre comercio entre Chile y Chile, los intercambios comerciales han crecido a 31.474 millones de dólares en 2016. Por lo cual hoy en día el gigante oriental representa el 26 % del comercio exterior chileno. Dentro de las exportaciones chilenas, los números registran una no menor de 17.293 millones, mientras que las importaciones cerraron sus filas en 14.181






Temas relacionados

Política Chile   /   TLC   /   China

Comentarios

DEJAR COMENTARIO