Sociedad

ALERTA SPOILER

Una máquina de fake news: ¿de qué se trata el GTP-3?

Hace pocas semanas se lanzó la versión de prueba de GTP-3, un programa de Inteligencia Artificial basado en el análisis y generación de lenguaje, una red neuronal de lenguaje. Matías Rey y una nueva columna geek en Alerta Spoiler.

Miércoles 5 de agosto | Edición del día

La empresa de Elon Musk desarrolló una máquina de hacer fake news - YouTube

¿De qué se trata?

Básicamente se trata de un programa de PC que analizando más de 150 mil millones de textos, “aprende” las reglas del lenguaje y gracias a ellas, puede “producir” (o mejor dicho, predecir) textos que parecen escritos por una persona. Vendría a ser como la evolución del predictivo del celu, pero con la capacidad de escribir poesía, artículos periodísticos, traducir, etc.

¿Qué onda esto en nuestra vida?

Hay que pensar en que ya se usa hoy en dia. Modelos similares pero menos desarrollados son los que hacen funcionar a Google Translate. Otro resultado evidente, es la proliferación de artículos periodísticos escritos por la AI. No es difícil imaginarnos a los enormes aparatos de fake-news como los que impulsaron las candidaturas de Trump y Bolsonaro haciendo cola para comprarlo.

Bolsonaro y sus hijos están siendo investigados por crear una maquinaria para difundir noticias falsas durante la campaña electoral del 2018 que le llevó al poder en enero del año pasado.

Una vez que la tecnología sea refinada, el aporte en el campo de las traducciones y la comunicación internacional puede ser gigante. También hay experimentos donde, dicho sencillamente, la gente le explica a la IA que tipo de programa de computadora quiere, y la GTP-3 lo genera, es decir, traduce las instrucciones que recibe en inglés a lenguaje de programación. Onda le decis a la maquina "quiero una web para mi parripollo con dos botones, uno para hacer pedidos y otro para llamar" y te la hace.

Pero así como tiene este potencial de democratizar el acceso a la programación, ya hay artículos en diarios de negocios respecto al potencial de esta tecnología para monitorear a miles de trabajadores en simultáneo.

¿Cómo si trabajaras en un call-center y que todas tus llamadas sean analizadas por esta tecnología?. ¿Sería algo así?

Si, una vez desarrollada esta tecnología sería capaz de analizar miles de llamadas a la vez y hacer un resumen de lo que se dijo por ejemplo.

¿De dónde salio esto?

GTP-3 fue lanzado por Open-AI una compañía de investigación y desarrollo de Inteligencia Artificial. Según su web, su objetivo es “asegurar que la inteligencia artificial beneficie a toda la humanidad”. Siendo que uno de sus fundadores es Elon Musk, ídolo libertario en Twitter, quien hace pocas semanas reivindicó la capacidad de EEUU para impulsar golpes de estado al hablar sobre Bolivia, podemos poner en duda sus nobles objetivos

Hace tiempo que se habla de la revolución robótica y como dejaría millones de desempleados a su paso. Esto todavía tiene mucho más de propaganda para meter cagaso que de realidad. No solo porque la inversión necesaria para implementar la tecnología ya existente en la producción sería descomunal, y estamos en plena crisis económica, sino porque históricamente la innovación tecnológica siempre ha tenido un doble filo. Genera nuevos empleos, a la vez que los destruye, y abre además la posibilidad de que un mismo trabajo se realice en menos tiempo. La reducción de la jornada a 8 horas fue una lucha internacional de los trabajadores en respuesta a otros avances productivos… nuestra respuesta a estos enormes avances tecnológicos debería apostar a que efectivamente, beneficien a toda la humanidad.







Temas relacionados

Elon Musk   /    Fake news   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO