MONTAJES JUDICIALES

Una manifestación en Madrid por la libertad de los jóvenes de Alsasua

La Plataforma de solidaridad con Altsasu de Madrid convoca una manifestación que partirá a las 19 horas desde la Puerta del Sol al Ministerio de Justicia.

Viernes 22 de junio | 12:54

En una rueda de prensa que tuvo lugar en el Teatro del Barrio, en el madrileño barrio de Lavapies, diversas organizaciones y personalidades del periodismo, la cultura y la política, han convocado a manifestarse este sábado en solidaridad con los jóvenes de Alsasua.

Cesar Strawberry, cantante de Def con dos, ha denunciado la desproporcionalidad en la pena que ha caído sobre los jóvenes vascos, que por una pelea de bar han sido condenados hasta 13 años de prisión. “Creo que estamos en un momento muy delicado en cuanto a politización de la justicia y es imprescindible que todos nos posicionemos a favor de que se haga una aplicación coherente y proporcionada a los hechos que se juzgan.Y este caso es un caso flagrante de todo lo contrario."

En el mismo sentido se pronunció la periodista Patricia López, quien dijo el caso de Alsasua está “envenado desde el origen, porque desde el origen fue un montaje policial, una instrucción viciada desde el mismo día.” “Ese juicio y esa investigación no sirven, y por lo tanto esas personas no deben estar en la cárcel”, concluyó.

Sol Sánchez, portavoz de Izquierda Unida, señaló que era “terriblemente grave” lo ocurrido en este juicio, y denunció que se utilizó una modificación del código penal del año 2015 para llevar a los chicos ante la Audiencia Nacional acusados de terrorismo. Por su parte, Enrique Santiago, secretario general del Partido Comunista, se refirió a las condenas a raperos, artistas y periodistas y, en el caso de Alsasua, la calificó como una sentencia “claramente represiva”.

Alex Sanz, del colectivo de abogados ActivaT, reiteró la invitación a la manifestación de este sábado e incidió en la utilización del concepto de terrorismo en el caso de Alsasua, con la intención de “magnificar unos hechos que no tenían tanta trascendencia” y por otro que “no les juzgara el tribunal determinado”, sino que fuera tomado por la Audiencia Nacional. También denunció la “retirada continua de derechos” que se está produciendo en los últimos años y en especial señaló la necesidad de derogar la Ley mordaza.

La concejala del Ayuntamiento de Madrid y miembro de Anticapitalistas, Rommy Arce, transmitió su “apoyo y solidaridad con los padres y madres de los jóvenes de Alsasua”, a la vez que pidió la absolución de los jóvenes y su libertad. También denunció la “criminalización del pueblo de Altsasu y del pueblo de Navarra”.

Carlos Taibo apuntó contra “nuestros gobernantes que llevan años buscando enemigos por todas partes para mantener afiladas estrategias de control y de represión.”

La periodista Cristina Fallarás llamó a que “esa lucha cotidiana que llevamos en las redes, debemos aterrizarla en la realidad: con manifestaciones, con recogidas de firmas, con plantes. No deberían meter a nadie de toda esta gente en la cárcel sin que fuéramos legión en la puerta de la trena antes de que entraran”.

El actor Willy Toledo dijo que, en el caso de Alsasua, son personas que están presas “por un enésimo montaje policial, judicial, político y mediático”. Hizo también una “acusación directa a los medios de comunicación masivos” que son “responsables directos” de que los jóvenes de Alsasua estén “en una mazmorra del Estado franquista español”.

Desde las madres contra la represión, finalmente, llamaron a continuar la lucha por la libertad de los jóvenes de Alsasua y recordaron la invitación a movilizarse este sábado 23 de junio desde Sol hacia el Ministerio de Justicia a las 19 horas.






Temas relacionados

#Altsasukoakaske   /   Altsasu   /   Libertades Democráticas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO