Internacional

ELECCIONES EN MÉXICO

Una maestra candidata por la izquierda anticapitalista en Ciudad de México

La acompaña una trabajadora de la Universidad Nacional Autónoma de México entre otras mujeres, trabajadores y jóvenes que forman parte de la lista Anticapitalistas al Congreso

Viernes 9 de febrero | Edición del día

Tras una gran campaña de recolección de firmas en lugares de trabajo, estudio y espacios públicos, cumplieron los restrictivos y antidemocráticos requisitos exigidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) para que una lista de izquierda anticapitalista pueda hacer escuchar la voz de los explotados y oprimidos.

Juana Mirna Sulem Estrada, maestra de secundaria pública y Miriam Hernández Sánchez, trabajadora de la Biblioteca Central de la UNAM, serán candidatas al Congreso de la Ciudad de México (CDMX) por el distrito 32.

Al momento figuran 3078 firmas de la lista nominal de este Distrito, pues aún 128 firmas se encuentran en procesamiento ante el INE y otras 58 cuentan con "inconsistencias", pero a pesar de todas estas restricciones ¡lo logramos! conseguimos superar las trabas para participar en las elecciones al Congreso de la Ciudad de México y vamos a seguir peleando hasta que el IECM y el INE avalen los apoyos ciudadanos que tenemos pues desconfiamos en ellos.

En la conferencia de prensa ofrecida por las dos trabajadoras que realizaron un gran esfuerzo junto a un centenar de voluntarios para recolectar dichas firmas, manifestaron:

¡Lo logramos! Estamos agradecidas por el apoyo de la población, muchos trabajadores, mujeres y jóvenes, que respaldaron que dos trabajadoras independientes del Estado, que se reivindican anticapitalistas, puedan lograr una candidatura independiente al Congreso de la Ciudad de México, por el Distrito 32 de Coyoacán.

Se trata de Juana Mirna Sulem Estrada Saldaña, maestra de secundaria pública, como aspirante propietaria y Miriam Hernández Sánchez, trabajadora de la UNAM, como suplente.

Una voz de los de abajo en el Congreso

Miriam Hernández, explicó el contenido central de esta campaña para obtener una candidatura para el proceso electoral de julio próximo:

El 17 de diciembre iniciamos campaña para recaudar las 2412 firmas de apoyo ciudadano solicitadas por el INE y estuvimos en las calles de este distrito desde entonces, para llevar nuestras propuestas a la población y además de buscar su respaldo, proponerle organizarse y luchar por sus demandas.

Entre las propuestas que presentamos están:

  • 1) la prohibición del trabajo precario y la subcontratación, 6 horas de trabajo para todos con salario digno.
  • 2) que en la CDMX todo funcionario público sea revocable y gane lo mismo que una maestra.
  • 3) acceso para todos a los servicios públicos y mayor inversión al sistema de agua y
  • 4) plan de obras públicas de reconstrucción, financiado con impuestos a los empresarios.

La maestra Sulem Estrada nos recuerda lo duro que es arrebatarle un espacio al INE, y quienes están detrás de él, los partidos registrados con sus políticos y sus patrones, para intentar representar a un pequeño sector de la población y en su nombre levantar la voz de los trabajadores y oprimidos de éste régimen:

En este proceso, también enfrentamos obstáculos, por parte de la autoridad electoral, desde el tiempo que requiere cada trámite del proceso y los costos del mismo, hasta las dificultades que presenta el uso de la aplicación para la recolección de firmas o arbitrariedades de autoridades al momento su revisión. Pero lo logramos.

Finalmente aprovechamos este espacio para agradecer a todos los que con su firma nos han permitido en ser la primera Candidatura Independiente al Congreso de la Ciudad de México, representada por dos mujeres trabajadoras, dispuestas a hacer que la voz de los trabajadores, las mujeres y la juventud se escuche. Mientras tanto estamos a la espera de que el Instituto Nacional Electoral haga formal nuestro registro,

Juana Mirna Sulem Estrada es maestra de secundaria pública. Como normalista apoyó la lucha por otorgar espacios de estudio a jóvenes rechazados. También como estudiante impulsó la movilización por la presentación con vida de sus compañeros normalistas de Ayotzinapa. También participa de movilizaciones contra la reforma educativa y la punitiva evaluación docente de Peña Nieto.

Miriam Hernández Sánchez es trabajadora de la Biblioteca Central de la UNAM e integrante de la agrupación de Mujeres Pan y Rosas. Ha denunciado la situación de inseguridad y violencia que viven las mujeres en la capital del país, donde se mantienen redes de trata y prostitución a plena luz el día, así como el femenicidio y la precarización laboral.

Porque la voz de los miles de trabajadores que damos vida a la Ciudad merece ser escuchada. Queremos que toda la Ciudad sepa que en uno de sus distritos hay dos trabajadoras y una centena de mujeres, trabajadores y jóvenes que quieren cambiarlo todo.

Video de la conferencia de prensa:








Temas relacionados

Anticapitalistas al Congreso de la CDMX   /    Sulem Estrada   /    México   /    Elecciones 2018 en México   /    Ciudad de México   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO