Política México

JALISCO

¿Una ley de protección para los migrantes?

El congreso de Jalisco aprobó en octubre la Ley de Protección y Atención a los Migrantes en el Estado, pero esto no será suficiente para acabar con discriminación y violencia que padecen los migrantes en territorio mexicano.

Miércoles 7 de diciembre de 2016 | 23:46

Con propuestas de Juana Ceballos Guzmán del PRI y el legislador José Pedro Kumamoto Aguilar, el Congreso de Jalisco aprobó con 33 votos el dictamen que crea la Ley de Protección y Atención a los Migrantes en el Estado de Jalisco. En la reglamentación queda prohibida toda forma de discriminación a migrantes por parte de las instituciones en la entidad y brindar acompañamiento jurídico en caso de violación a sus derechos humanos.

Desde el Movimiento de los Trabajadores Socialistas (MTS) creemos que ningún ser humano es ilegal, opinamos que se debe otorgar a los migrantes plenos derechos civiles y políticos sin ningún tipo de restricción, aún sin portar documentos. Así como acceso pleno a servicios de salud, educación y el derecho a empleo formal con contrato en mismas condiciones que un connacional, bajo la garantía del Estado.
Estas serían las condiciones mínimas que debería implementar el gobierno frente a la problemática de la migración en todo el país.

Sin embargo, el gobierno mexicano ha sido completamente indolente con la situación actual de los migrantes, como lo demuestra el reciente descubrimiento de 193 restos de personas en 47 fosas clandestinas en San Fernando, Tamaulipas. Los cuerpos presentaban señales de ejecución arbitraria y también de tortura. La mayoría de las víctimas eran personas migrantes que iban de paso, muchos de ellos eran centroamericanos.

Así lo han sufrido migrantes haitianos al buscar asilo político en Estados Unidos. El fenómeno migratorio que se presentó desde fines de abril en Tijuana y Mexicali es por la situación económica y política que se vive en este país caribeño a raíz del terremoto de 2010. Al llegar a nuestro país, se han tornado blanco del narcotráfico y el trabajo forzado, como lo han denunciado diversos activistas.

Capitalismo y migración

El capitalismo depredador orilla a las y los trabajadores, principalmente de los países colonizados o semicoloniales como el nuestro, a buscar una mejor fuente de ingresos o calidad de vida fuera de su nación de origen emigrando a los países centrales.

Ante la ley recién aprobada y otras similares decimos que, estas medidas por si mismas no terminarán con la discriminación y el odio xenófobo inculcado por el orden burgués, principalmente en las potencias imperialistas, pues para proteger a los migrantes es prioritaria la organización de los trabajadores y el pueblo empobrecido para defender a sus hermanos de otras naciones. Los socialistas del MTS decimos; no a los muros fronterizos, plenos derechos a los migrantes y por el fin a la militarización en el país.

De manera demagógica el PRI pretende abanderarse como defensor de los derechos de los migrantes cuando el mismo presidente Peña Nieto recibió al entonces candidato a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, aún tras amenazar con deportar a miles de migrantes mexicanos.

Mientras el supuesto diputado independiente Pedro Kumamoto hace equipo con cualquier partido político patronal, sin distinción alguna y sin denunciar los crímenes de estado y sus responsables, la única salida frente a este problema será el camino de la movilización y organización del conjunto de la población en Jalisco y el resto del país.




Temas relacionados

Política México   /   Pedro Kumamoto   /   Jalisco   /   Congreso   /   migrantes centroamericanos   /   Migrantes   /   PRI

Comentarios

DEJAR COMENTARIO