Mundo Obrero

EL RECLAMO EN LAS CALLES

Una intensa semana de lucha obrera y popular en Chubut

Para este jueves se espera una movilización multitudinaria en la provincia gobernada por Mariano Arcioni, alineado con el Frente de Todos, que sigue sin dar respuesta a los reclamos de estatales y docentes.

Federico Marín

Delegado ATE Comodoro Rivadavia

Jueves 22 de agosto | 09:31

Foto Vía Comodoro

Esta semana está marcada por la movilización de miles de trabajadoras y trabajadores, cortes de ruta y ocupación de edificios públicos en toda la provincia. El Gobierno de Mariano Arcioni y su mesa chica, con su coordinador de Gabinete Federico Massoni al frente, han decidido desviar el foco sobre el reclamo genuino que llevamos adelante las trabajadoras y los trabajadores estatales.

La situación es realmente desesperante. La falta de pago de salarios, sin cobertura de la obra social, el incumplimiento de los acuerdos paritarios firmados y homologados, las amenazas de descuentos y aprietes para desmovilizar, entre otras cosas, marcan el rumbo de un Gobierno que en clara consonancia con la política del macrismo ha decidido descargar la crisis sobre la espalda de las y los laburantes.

Leé también Nathalia González Seligra llegó a Chubut a apoyar la lucha de los trabajadores

El escenario nacional después de las PASO destapó aún más la crisis contenida por el gobierno y avalada por la oposición y las centrales sindicales, que han hecho poco para frenar las políticas antipopulares de estos casi cuatro años de saqueo al pueblo; siendo a la vez, garantes del ajuste bajo la consigna “hay 2019”.

El salto del valor del dólar respaldado una vez más por toda la oposición, las patronales, gobernadores e intendentes, es sin duda un golpe que viene a remachar definitivamente el salario mediante una descomunal transferencia de recursos a los sectores más ricos. La contracara es mayor desocupación, inflación, pobreza, tarifazos y el feroz aparato represivo dispuesto para meter palos ante las crecientes manifestaciones populares.

Quienes se muestran como alternativa política, el PJ y Fernández-Fernández, se expresaron a favor del dólar a $ 60 y han acordado de cara al Fondo Monetario Internacional, ese precio de transición "razonable".

En el plano provincial y en Comodoro Rivadavia en particular, también se repitió la fórmula mágica del “hay 2019”. La Mesa de Unidad Sindical local se reunió la semana pasada con el intendente de la ciudad, Carlos Linares donde se le solicitó que se ponga al frente de los reclamos de las y los estatales de Comodoro.

De esa reunión, en la que participaron CTA de los Trabajadores, ATE Comodoro, ATECH, CCC, PTP, no conocimos las definiciones finales. Lo que sí conocimos es la opinión del jefe comunal, que consultado por los medios de comunicación manifestó no estar de acuerdo con la movilización a las rutas. Una definición no muy distinta a la que expresó el Gobernador en sus dichos, argumentando que la plata no va a aparecer por más que salgamos a la ruta.

Ellos piden diálogo. Nosotros respondemos que el diálogo ya lo tuvimos y que fue el de las paritarias celebradas, donde homologamos los aumentos, cláusula gatillo, re categorizaciones, pase a planta de precarizados y demás discusiones.

Por lo tanto, son las diferentes asambleas realizadas en cada sector, en cada escuela y en las calles, quienes han decidido profundizar las medidas para que los funcionarios tomen nota y resuelvan la crisis que ellos generaron.

En Comodoro Rivadavia el camino de esta lucha la fueron marcando lxs docentes, que definieron en sus Asambleas manifestar en ruta. El resto de estatales y en el caso particular de los trabajadores de la salud, fuimos desarrollando Asambleas en el Hall del Hospital Regional y promediando la mitad de la semana votamos acoplarnos a la manifestación y panfleteada con los demás sectores estatales. El hecho que marcó un punto de inflexión fue lo ocurrido en la ciudad de Sarmiento donde estatales, trabajadores petroleros, la UOCRA y una parte importante de la comunidad, se sumaron a la ruta y en una muestra de unidad, de lucha y de solidaridad, frenaron el operativo represivo ordenado por Massoni y montado por el cuerpo de infantería de la policía provincial.

Sin embargo la dirigencia burocrática de Petroleros y Jerárquicos representados por Jorge "Loma" Ávila y José Lludguard se han manifestado en contra de la presencia y lucha de lxs estatales en las rutas y alientan cada vez que tienen un micrófono, a la desmovilización.

Repudiamos y nos solidarizamos con lxs compañerxs Magalí y Daniel que fueron apresados, golpeados y trasladados hacia la comisaría séptima y Diadema el día viernes y estuvieron por más de 6 horas detenidos arbitrariamente, mientras cientos de compañeros pedían por su liberación. Hacemos responsable al Gobierno Provincial por estos hechos de violencia ocurridos en las manifestaciones.

Chubut se está levantando y el chubutazo se está escuchando. Unidad y lucha. Abajo el Pacto Fiscal Chubut. No al pago FMI. 50 % de aumento de regalías petroleras. ¡Fuera Arcioni Ya! No a la represión y persecución de lxs que luchan.







Temas relacionados

Frente de Todos   /    Mariano Arcioni   /    Comodoro Rivadavia   /    Chubut   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO