Sociedad

DICTADURA CÍVICO MILITAR

“Una historia necesaria” y la historia de Alfredo García

“Una historia necesaria” es una serie de 16 cortometrajes que narra las historias de detenidos desaparecidos durante la dictadura cívico-militar encabezada por Pinochet.

Lunes 27 de noviembre

Su director, Hernán Caffiero relata que ningún canal quiso darles espacio, lo que da cuenta de la censura que sigue existiendo sobre estos temas. Finalmente, la serie de transmitió por Canal 13 cable. Según el director, era necesario hacerse cargo de la historia que tenemos como país, para comprender qué significó la dictadura.

Cada corto está basado en testimonios y documentación de la época, de archivos como los de la Vicaría de la Solidaridad, Rettig y otras organizaciones de derechos humanos. asimismo, fue filmada en locaciones reales, como los sitios de tortura y exterminio de Londres 38 o Villa Grimaldi.

Una de las historias es la de Alfredo García, un joven militante del MIR que fue detenido el 18 de enero de 1975 en Viña del Mar, por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y trasladado, entre otros lugares, a Villa Grimaldi, donde fue visto por varios testigos. Cerca del 20 de febrero de ese año se pierde su pista, cuando fue sacado de Villa Grimaldi con rumbo desconocido.

El cortometraje narra la historia de la búsqueda de su esposa, Silvia Vera y como la represión afecta su vida doblemente, con la desaparición primero de Alfredo y, posteriormente, del periodista del MIR Pepe Carrasco, también asesinado por la dictadura.

Para ver el cortometraje: https://www.youtube.com/watch?v=Ek20GxVlGsY






Temas relacionados

Desaparecidos   /   Dictadura militar en Chile   /   Detenidos desaparecidos   /   Dictadura cívico-militar   /   Cine   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO