Mundo Obrero

OPINION

Una foto, muchas ideas

Virginia Pescarmona

@virpes - maestra de Maipú

Miércoles 5 de julio | 15:48

Este lunes se realizó el acto donde se proclamó al FURS como nueva conducción del SUTE. Desde el mismo día de la votación se habló de hecho histórico, de "terremoto político", de "batacazo"...y otras metáforas.

Lo cierto es que después de 20 años la Celeste ya no dirige el sindicato más grande de la provincia de Mendoza. Tampoco lo hará su fracción pejotista, la Azul-Naranja, ni los radicales. Al frente del sindicato estará un frente de agrupaciones referenciadas con la izquierda.

El acto de proclamación fue enorme y se sentía una emoción y alegría que daba cuenta de que algo era necesario que cambie. Algo que estaba contenido por mucho tiempo de soportar una dirección burocrática que frenó la lucha y, de esa manera, fue responsable de las malísimas condiciones salariales y laborales de los trabajadoras y trabajadoras de la educación. También fue responsable del estado del conjunto de la educación pública.

Allí estuvieron presentes representantes de diversos sindicatos de Mendoza y de otras provincias, como ATEN, el sindicato de Carlos Fuentealba. Figuras de la izquierda, en particular del FIT, como Noelia Barbeito, Soledad Sosa, Lautaro Jiménez, Macarena Escudero, entre otros. También estuvo la fundadora de CORREPI María del Carmen Verdú y decenas de trabajadores de otras ramas, que también se sumaron al acto, al festejo y a la emoción.

Te puede interesar: "Es la primera alegría que tienen miles de trabajadores de la educación en mucho tiempo"

Esto quedó inmortalizado en una foto: esa que tiene a Paola Vignoni, docente despedida por opinar sobre el Operativo Aprender, y electa secretaria de Finanzas del SUTE Guaymallén. Ella no estuvo sola en el frente dando su saludo al acto, con ella estuvieron las docentes de ATEN y la Agrupación Negra de la Corriente Nacional 9 de abril, Yazmín Muñoz de ATEN Capital y Belinda Figueroa de ATEN Cutral Co.
También estuvieron el delegado de la Comisión Interna de la fábrica Cuyoplacas, Edgardo Videla, el delegado petrolero de YPF Rubén Vera y Jonathan Neira, delegado de ÁTOMO Supermercados, perseguido por la patronal y peleando contra su desafuero.

Toda una declaración de intenciones. Porque recuperar un sindicato no es sólo practicar más y mejor democracia sindical, cuestión que debe pelearse para que así sea; sino también, para recuperar los sindicatos, hay que pelear por el clasismo. Es decir, por el conjunto de la clase, la clase obrera.

La propuesta es trabajar 6 horas por día, 5 días a la semana con un salario igual a la canasta familiar. Trabajar 4 horas frente al curso y 2 con tareas pedagógicas, para que cuando se termine la jornada en la escuela, no haya que seguir por horas trabajando en la casa. Pero también debe haber becas integrales y boleto educativo para todos

Por eso la foto habla de los que estuvieron presentes en el propio acto y fueron parte, aunque separaran kilómetros de distancia: los 600 obreros y obreras de Pepsico que en Buenos Aires pelean por sus fuentes de trabajo y las obreras textiles de Neuquen. #FamiliasEnLaCalleNuncaMas es un grito que atraviesa el país.

Cuando la familia obrera está sin trabajo, el primer lugar en el que resuena es en las escuelas de sus hijos. ¿Cómo podríamos ser ajenos a la pelea contra la desocupación?.

La política del gobierno y los empresarios, de hacer pagar la crisis a los trabajadores ataca directamente el elemental derecho a la educación, poniendo obstáculos, dificultando el acceso y permanencia. Cuando hay hambre, carencias, preocupaciones no se aprende bien.

Pensar en recuperar nuestras organizaciones es prepararnos para luchar por transformar de raíz este sistema que garantiza que unos pocos (la clase opresora) opriman a la mayoría trabajadora. Por eso la foto dice mucho. Como ha expresado la propia Paola Vignoni en su discurso, desde la Corriente Nacional 9 de abril "queremos poner en pie una fuerza poderosa desde las escuelas que sea capaz de tomar las demandas y los problemas del conjunto de los trabajadores, en verdadera unidad de clase. Contra los despidos, el maltrato a jubilados, los ataques a la juventud, contra los tarifazos, contra todo tipo de violencia hacia nosotras, las mujeres. Que organice y sea una referencia en la pelea por los derechos del conjunto del pueblo trabajador".

Aportamos una idea sencilla: Nuestra vida y nuestra educación, valen más que sus ganancias.

La propuesta es trabajar 6 horas por día, 5 días a la semana con un salario igual a la canasta familiar. Trabajar 4 horas frente al curso y 2 con tareas pedagógicas, para que cuando se termine la jornada en la escuela, no haya que seguir por horas trabajando en la casa. Pero también debe haber becas integrales y boleto educativo para todos. El dinero está. Con las condonaciones de deudas millonarias de empresarios como Pescarmona, o la familia Macri, con la plata que se utiliza para pagar la deuda externa, o con parte de la renta millonaria que se lleva el agro y las mineras, esto sería muy sencillo.

Para pelear por esto no se puede pensar en nuestros intereses como exclusivos y corporativos. Como trabajadores y trabajadoras de la educación tenemos un lugar privilegiado para pelear por una conquista del conjunto de los trabajadores: la educación pública y para dialogar con miles y miles de familias trabajadoras. Para que no nos dividan más, para hacer realidad eso que cantamos con el puño levantado: unidad de todas y todos los trabajadores.






Temas relacionados

FURS   /    Paola Vignoni   /    SUTE   /    Corriente Nacional 9 de Abril   /    Docentes   /    Mendoza   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO