Economía

CANASTA BÁSICA

Una familia necesitó $ 25.206 en noviembre para no caer en la pobreza

Para no ser indigente un hogar de dos adultos y dos menores requirió $ 10.122,9. La Canasta Básica Alimentaria que releva el Indec subió 4 % con respecto a octubre. La inflación no para.

Miércoles 19 de diciembre de 2018 | 00:00

Los precios de los productos que componen la canasta básica total, que miden el umbral de ingresos que necesita una familia de dos adultos y dos menores para no caer en la pobreza aumentaron en noviembre 4 % respecto al mes previo, al alcanzar los $ 25.206,03, informó este martes el Indec.

Por su parte, la canasta básica alimentaria (CBA) que calcula los ingresos que necesita el mismo hogar para no ser indigente también subió 4 % hasta los $ 10.122,9. En tanto, en los últimos doce meses, la canasta básica total (CBT) y la canasta básica alimentaria tuvieron un incremento de 57,3 % y 54,1 %, respectivamente.

La canasta básica total está compuesta por productos alimenticios, indumentarias y costos de los servicios públicos; mientras que la canasta básica alimentaria se elabora en base a los alimentos indispensables para cubrir las necesidades de subsistencia.

Noviembre es el segundo mes consecutivo en el que el aumento porcentual de ambas canastas fue similar. En octubre tuvieron un alza de 7,5 % y en noviembre, 4 %.

La suba más alta en lo que va del 2018 se registró en septiembre, cuando la variación de la canasta básica alimentaria subió 8,5 % y la canasta básica total, 8,1 %.

En noviembre, el índice de precios al consumidor (IPC) a nivel nacional marcó un aumento de 3,2 Así, entre enero y noviembre la inflación fue del 43,9 %, mientras que en los últimos doce meses subió 48,5 %.

El incremento de los precios no se detienen; y el poder de compra del salario se erosiona. La pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores en los 3 años de Macri es de $ 91.576 de bolsillo para un salario promedio.

Te puede interesar: ¿Cuánto perdieron el salario y las jubilaciones en la era Macri?







Temas relacionados

Salarios atrasados   /    Canasta básica familiar   /    Salarios   /    Inflación   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO