Cultura

CINE // EN CARTELERA

Una especie de familia, cuando el deseo es más

La nueva película de Diego Lerman aborda el tema de la adopción ilegal. Un film sobre la extorsión, el dinero y la perversión del sistema.

Miércoles 20 de septiembre | Edición del día

Malena (Bárbara Lennie) es una médica porteña que emprende un viaje para buscar el bebé que Marcela (una verdadera revelación Yanina Ávila) dará a luz y que adoptará. A partir de ese punto, el film narra las dificultades que deberá enfrentar y las decisiones que tomará la protagonista para concretar su deseo de ser madre.

La cámara persigue a Malena en todo su recorrido, mostrando su creciente desesperación cuando su sueño parece escapársele de las manos. Inmersa, de repente, en una mafia de tráfico humano llevada a cabo por el médico local Costa (Daniel Aráoz), la jueza (Paula Cohen) y una enfermera, a los que parece importarles poco la vida del recién nacido.

Sin bajar línea moral, Lerman (La mirada invisible 2010, Refugiado 2014) describe las emociones de estas dos mujeres, la madre biológica y la adoptiva. La primera en su difícil decisión de dar a su hijo debido a las condiciones más que precarias en las que vive y la segunda, en su imparable deseo de concretar su sueño de cualquier forma.

El esposo de Malena, a cargo de Claudio Tolcachir, es convocado solo cuando se necesita hacer los papeles e inscribir el bebé con su apellido producto de una sociedad basada en el patriarcado y pagar por adoptar el bebé.
Un film duro, descarnado a la hora de mostrar la pobreza en la que vive Marcela y el despojo a la que se ve sometida por un sistema corrupto y perverso que obliga tomar decisiones extremadamente dolorosas.

La película atraviesa el drama, el thriller y el ´road movie´ manteniendo la atención y la tensión. Un paisaje imponente, Misiones y Catamarca, con una fotografía impecable del polaco Wojtek Staron.

Una especie de familia, una historia sobre el mundo de la adopción clandestina donde coexiste el lucro con la pobreza de una clase desprotegida, oprimida y olvidada; y el deseo de la protagonista de tener un hijo y criarlo. Deseo que la enfrenta y sumerge en una trama de negocios ilegales.

Participó del Festival de Cine de Toronto y llegará a San Sebastián comenzando así su derrotero por festivales de cine.

Una especie de familia (Argentina-Brasil-Polonia-Alemania-Francia/2017).
Dirección: Diego Lerman.
Elenco: Bárbara Lennie, Daniel Aráoz, Claudio Tolcachir, Yanina Ávila, Paula Cohen.
Guión: Diego Lerman, María Meira.
Fotografía: Wojtek Staron.






Temas relacionados

Cine   /    Estrenos   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO