Internacional

CATALUÑA

Una encuesta muestra que la mayoría de los catalanes apoya la independencia

El sondeo fue realizado por el Centre d'Estudis d'Opinió y muestra un crecimiento de los partidarios por la independencia.

Martes 31 de octubre | 12:15

Una encuesta realizada en Cataluña por el Centre d’Estudis d’Opinió (CEO), entre los días 16 y el 29 de octubre a 1.338 personas, arrojó como resultado que el 48,7% de los encuestados se apoyan el ’sí’ a la independencia, mientras que el ’no’ queda en el 42,6%.

La encuesta se termino de realizar luego de la declaración independentista por parte del Parlamento catalán y el anuncio de Rajoy de la aplicación del artículo 155, contra Cataluña.

Según estos datos se produjo un crecimiento de más de siete puntos de los partidarios de la independencia respecto junio de 2017, cuando eran el 41,1%, y un retroceso de los detractores de casi seis puntos (del 49,4 al 43,6), según ha informado el CEO a través de un comunicado.


Fuente CEO

Sobre la forma que debería tener la autonomía catalana, los partidarios de un Estado independiente ha subido en 5,5 puntos desde junio pasado, siendo la opción preferida para el 40,2% de los encuestados. La preferencia por una autonomía como la que Cataluña tenía hasta antes de la aplicación del artículo 155 baja tres puntos, hasta el 27,4%.


Fuente CEO

Los resultados de la encuesta se conocen poco después de la aplicación del artículo 155 y la imposición de las elecciones del 21 de diciembre por parte del gobierno de Rajoy y de la claudicación de forma escandalosa por parte del Gobierno catalán que apenas presento resistencia.

La encuesta muestra también que La República vive en la firme determinación del pueblo catalán, en la inmensa alegría de los centenares de miles que se han movilizado a lo largo de estos años, en la lucha del referéndum del 1O, en la huelga general del 3O. En síntesis, en las calles catalanas.








Temas relacionados

Independencia de Catalunya   /    Autodeterminación de Catalunya   /    Estado español   /    Independencia Cataluña   /    Cataluña   /    Independencia   /    Referendum en Catalunya   /    Catalunya   /    Mariano Rajoy   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO