MEDIOAMBIENTE

Una de cada cuatro muertes a nivel mundial son por causa de la contaminación

Las cifras son entregadas por la ONU agregando datos sobre los bajos estándares de salud en cuanto a la calidad del aire y la exposición a contaminantes el agua, suelo y pintura.

Karla Peralta Díaz

Ex Presidenta del Centro de Estudiantes de Medicina, Universidad de Antofagasta

Martes 5 de diciembre

La ONU realizó su tercera Asamblea para el Medioambiente y en ella se puso al centro el nivel de contaminación que existe actualmente en el mundo, siendo responsable de la destrucción de ecosistemas claves y afectando directamente la calidad de vida de las personas. Dentro de los datos entregados destaca que más del 80% de las ciudades a nivel mundial no cumplen con los estándares en salud en calidad del aire, otras de las áreas más importantes corresponde a la exposición a plomo en la pintura, contaminación del agua y el suelo.

Debido a la gran envergadura del problema la asamblea se propone una docena de resoluciones que incluyen nuevos enfoques para abordar la contaminación del aire, que sería la causa de la mayor cantidad de muertes por razones ambientales, correspondiendo aun total de 6,5 millones al año. Por otro lado, las muertes por alguna causa medioambiental corresponden a una de cada cuatro en todo el mundo.

En demostración de la depredación ambiental que causa la contaminación provocada por las grandes empresas, en dicha instancia se dio a conocer que en el mar existen 500 “zonas muertas” con un nivel muy bajo de oxigeno que no podría mantener la vida marina. Esto debido a que mas del 80% de las aguas residuales del mundo se vierten sin tratamientos previos, afectando ríos, lagos y campos.

En palabras del Ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica y Presidente de la asamblea de 2017, Edgar Gutiérrez: “Nuestro objetivo colectivo debe ser un planeta libre de contaminación”. Sin embargo, esta sentencia parece chocar directamente con los grandes responsables de esta situación, los grandes empresarios, quienes para aumentar sus ganancias llevan adelante la destrucción del ecosistema, la contaminación del planeta y la explotación de millones de trabajadores.

Te puede interesar: "Luksic y el monopolio de la contaminación: responsable de muerte de fauna marina en Mejillones"






Comentarios

DEJAR COMENTARIO