Política

Córdoba / Coronavirus

Una crisis sanitaria no se soluciona con más presencia policial

La concejala del Frente de Izquierda, luego de presentar proyectos para fortalecer el sistema sanitario, además del aislamiento preventivo, advierte sobre las medidas policiales como respuesta al Coronavirus.

Jueves 19 de marzo | 17:38

En la mañana de hoy jueves, la concejala Vilches, estuvo en Radio Pulxo dando a conocer las posiciones de la izquierda cordobesa frente a la pandemia. Reproducimos aquí algunos de los principales conceptos, junto al audio de la nota.

• Creemos que hay que ser muy cuidadosos frente a esta situación de pandemia que nos preocupa, de cómo se limitan las libertades democráticas más elementales, la libertad de circulación y tránsito, justamente para no fortalecer un aparato represivo que como sabemos es utilizado en huelgas y protestas.

• En este caso en particular, la provincia y el municipio, a través de sus funcionarios, plantean que, con las suspensiones de actividades con las clases, la feria judicial y el resguardo de adultos mayores, significa una disminución del 80% en la circulación desde el lunes.

• Si a eso le sumamos toda la campaña mediática, con cuestiones entendible como la entrevistas a especialistas, no vemos necesaria la salida de la Policía Federal y las policías provinciales para realizar esta actividad.

• Hay sectores que son inconscientes, pero se expresa mayoritariamente lo contrario, la disposición de todo el mundo a colaborar. He recibido denuncias de laburantes, quienes se niegan a cumplir muchas medidas de seguridad, son las patronales. En el caso de los trabajadores tercerizados bancarios, hay compañeras embrazadas o con hijos pequeños de 3, 4 meses, le negaban la licencia a pesar de ser sector de riesgo. A trabajadores que están por ejemplo manejando plata que sabemos lo que es.

• Se magnifican algunos casos de gente que desoye las recomendaciones de seguridad y aislamiento y no se dice nada de las empresas que, teniendo todo el poder económico, obligan a los trabajadores a exponerse por la sed de ganancias.

• Hemos presentado en el Concejo Deliberante y a nivel nacional con nuestros diputados, conscientes de la responsabilidad que tenemos, planes de emergencia real, importantes desde nuestro punto de vista, que apuntan a fortalecer un sistema de salud pública que esta desguazado, si no la alarma no sería tal.

• La crisis de los otros países fue por ningunear las alertas, que acá se respetan de manera coherente, pero sobre todo por el desguace del sistema de salud pública. Veamos Chile, acá al lado nomas, donde los estudios para hacer el test, te cobran 70 mil pesos chilenos (5 mil pesos argentinos). Veamos España e Italia, se recortaron, en salud pública, 37 mil millones de Euros.

• Las medidas que se tienen que poner en funcionamiento, para el control de la pandemia, son el fortalecimiento del sistema sanitario y, por otro lado, que los trabajadores tengan la posibilidad de hacer control. Creo que hay mucha conciencia, los trabajadores saben a los riesgos que están expuestos.

• Con respecto a la circulación pública se mantengan las medidas de distanciamiento, para evitar el contagio. No hay cárcel, no estamos presos en nuestras casas. Si hay recomendaciones que limitan la circulación para bajar la concentración de la población. Quiero advertir sobre esto, el derecho a la circulación, aún con todas las recomendaciones médicas, no está limitado en nuestro país, para serlo debería haber Estado de Sitio, o una declaración de emergencia que tuviera otros condicionamientos.

• Somos críticos que se cierre el Congreso de la Nación, otorgándole poderes superiores al Poder Ejecutivo, cuando acá el Congreso, como el Concejo Deliberante o la Legislatura, con los responsables que estamos ahí, votados por la gente, tenemos que estar discutiendo, con conocimiento de toda la información pertinente, para tomar las medidas indispensables.

• En este sentido, hemos presentado propuestas, pedidos de informes, para que sean precisos en la información de cómo se fortalece el sistema de salud pública, y aun no las hemos tenido, y nos tenemos que enterar como representantes de la gente, por los medios masivos de comunicación.

• Alertamos que se naturaliza la presencia policial para resolver un problema que es sanitario.







Temas relacionados

Coronavirus   /    Córdoba   /    Laura Vilches   /    Córdoba   /    Salud   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO