Política

LADRÓN BONDADOSO

Una burla: el Gobierno propone devolver el 4 % de lo que le robaría a los jubilados

Cambiemos se juega a que el lunes la ley que le permite “ahorrar” $ 100 mil millones se vote sí o sí. Para eso, Macri propone dar un bono “compensatorio” en marzo por un costo de $ 4 mil millones. “Un ladrón bondadoso”, dijo Nicolás del Caño.

Viernes 15 de diciembre de 2017 | 19:28

Foto Télam

Tras cuatro horas de reunión en el despacho de la Presidencia de la Cámara de Diputados, varios gobernadores garantizaron que el lunes sus diputados darán el quórum para que pueda desarrollarse una nueva sesión especial y tratar el proyecto de reforma previsional que no pudo ser tratado el jueves.

La promesa de los mandatarios provinciales se dio luego de que los ministros de Interior, Rogelio Frigerio, y de Hacienda, Nicolás Dujovne, se comprometieran a firmar un decreto luego de la sanción de la ley mediante el cual ellos aseguran que se compensaría lo perdido a partir del cambio de la fórmula.

Los mismos ministros que hace una semana dijeron que no sabían cuánto perderían los jubilados, pensionados y beneficiarios de la AUH con el cambio normativo; ahora aseguran que dando un bono, por única vez, que totalizaría un desembolso de $ 4 mil millones, nadie perdería nada.

Una mentira, por varias razones. Ante todo porque los cálculos serios indican que para quienes cobran la jubilación mínima la pérdida será de $ 8.700 al año. Pero también porque el derecho adquirido de aquellos jubilados que ganan más de $10 mil mensuales (menos de la canasta básica) seguirá siendo vulnerado ya que ni siquiera tendrán “compensación”. Y a eso hay que agregar que el bono será de apenas $ 375 para los que tienen menos de 30 años de aportes o no tienen aportes y de $ 750 para los que tienen 30 años. Es decir que con el bono no se recupera ni el 10% del robo.

En la reunión mantenida en el Congreso no estuvieron los gobernadores Juan Manzur (Tucumán), Juan Schiaretti (Córdoba) ni Mario Passalacqua (Misiones). El oficialismo cuenta con los diputados que responden a esos mandatarios para el quórum y la votación de la norma. Por lo que se anticipa un fin de semana donde continuarán las negociaciones.

Terminada la reunión, en una conferencia de prensa en los pasillos del Congreso los diputados y jefes de bloque Mario Negri y Nicolás Massot (Cambiemos) y Pablo Kosiner (Bloque Justicialista), hicieron el anuncio.

Pablo Kosiner se mostró serio pero dijo que la mesa de diálogo que desarrollaron fue “muy productiva”. “Claramente hemos podido llegar a un punto de encuentro con la presencia de gobernadores y fundamentalmente también de funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional”, afirmó el diputado.

Sin embargo al momento de explicar qué significa en concreto el acuerdo, Kosiner se trabó con las palabras. “El acuerdo implica la generación de un bono adicional para los jubilados, para los que reciben la AUH y también para quienes han podido acceder al beneficio a través de la movilidad jubilatoria (...) Este bono, o beneficio adicional, alcanza en el caso de las jubilaciones, a aquellos que reciben un haber de hasta $ 10 mil e implica el 70 %”, detalló.

Enseguida tomó la palabra el radical Mario Negri. “Acá estuvieron presentes muchos gobernadores y diputados en representación de gobernadores, lo que permite alcanzar un importante consenso para resolver un problema que se había planteado alrededor de la transición del cambio de una fórmula a la otra con el nuevo sistema previsional”, dijo. Y sin ponerse colorado destacó el “fuerte esfuerzo fiscal que hace el Gobierno nacional para compenzar” con el bono.

Siendo un poco más claro que su par peronista, Negri detalló que el bono “va a abarcar al 70 % de los jubilados, también a los jubilados que fueron por moratoria y también a cuatro millones de niños que reciben la AUH. Es decir que estamos resolviendo cualquier tipo de duda que se pueda haber planteado, o de pérdida, respecto a esa transición de ese trimestre en el cambio del cálculo”.

Respecto a la intención de votar la reforma previsional sí o sí el lunes en una sesión especial, Negri dijo que “para poder explicar bien y traer tranquilidad, esperamos poder sesionar el lunes a las dos de la tarde. Se ha firmado un pedido de sesión especial por distintos gobernadores y representantes de gobernadores. Y además vamos a invitar a los gobernadores para que estén en el Congreso también el día lunes. Es un hecho importante y es un esfuerzo colectivo. Por una cuestión de responsabilidad no queremos dar ahora los detalles mínimos de cómo es la composición”.

Negri agregó que “el bono se pagaría en marzo” y que “es probable que el lunes, para que estén todos tranquilos, se anuncie el decreto primero y a la tarde sesionemos”.

Este jueves se demostró que los planes del Gobierno sólo pueden ser frenados (e incluso derrotados) con la movilización y la lucha en las calles. Si las centrales sindicales y las conducciones de todos los sindicatos se jugaran a paralizar la actividad laboral en todo el país y llenaran la plaza del Congreso con cientos de miles de laburantes y jubilados, de seguro el plan de ajuste oficial caería estrepitosamente. El lunes debería ser una cita en ese sentido.








Temas relacionados

Reforma previsional    /    Congreso   /    Jubilados   /    Mauricio Macri   /    Parlamentaria   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO