Política

EDUCACIÓN

Una banca al servicio de la defensa de la educación pública

Nathalia González Seligra, diputada nacional del PTS en el Frente de Izquierda, docente y miembro de la directiva del Suteba La Matanza, presentó un proyecto de preocupación por el Operativo Aprender 2017 en el Congreso Nacional. A continuación dialogamos en relación a los anuncios del gobierno sobre educación.

Martes 7 de noviembre | Edición del día

Contanos de que trata el proyecto que presentaste

  •  Presenté un proyecto de preocupación para que el Congreso inste al Consejo Federal de Educación a dejar sin efecto las evaluaciones externas ordenadas por el Banco Mundial como es este operativo. Se trata de una evaluación inconsulta, que no da cuenta de la diversidad educativa que hay en el país, es realizada por aplicadores que no conocen a los alumnos que evalúan y ya han fracasado en otras partes del mundo como muestra que estén retirando de Europa las pruebas PISA.

    El Operativo Aprender ya se realizó en 2016, sin embargo no cambió un ápice la crisis que viene arrastrando la escuela pública gobierno tras gobierno, sino que los resultados han sido utilizados para responsabilizar a los docentes, para descalificar a la escuela pública en favor de la privada o como en el caso de Jujuy para cerrar carreras docentes con el argumento que hay sobre oferta de trabajadores de la educación. Hoy los docentes que defienden la educación pública, que se oponen al gobierno, sus planes de ajuste y las contrarreformas, rechazan el Operativo Aprender. En los Suteba de oposición como en La Matanza, donde hoy hay paro y movilización, hay miles de docentes que junto a sus alumnos y familias hoy no realizan las evaluaciones.

    El ministro FInocchiaro habla de revolución educativa, ¿Qué opinión te merece?

  •  El ministro Finocchiaro ni siquiera cumple con las promesas que realizó Macri en campaña como la construcción de 3000 jardines, en la provincia de Buenos Aires por ejemplo hay 638.000 niños entre 0 y 4 sin escolarizar. Presenta como novedosas las viejas recetas del FMI y el Banco Mundial para educación. El objetivo es imponer las contrarreformas educativas que tienen como modelo a Chile, con un modelo privatista y empresarial de la educación.

    Por ello es legítima la preocupación de los gremios junto a sectores de la comunidad educativa que, en el marco de las distintas reformas anunciadas el Gobierno, ven que hay un intento de avanzar contra la escuela pública, los derechos y las condiciones de trabajo en la educación, incorporando entre otras cosas el “premio al presentismo”, como ya se hizo en la provincia de Mendoza con el Ítem Aula, subir la edad jubilatoria y acabar con el 82 % móvil con el que se jubilan los docentes a tono con el intento de imponer una Reforma Laboral y Previsional en todo el país. También buscan utilizar esta reforma educativa para abaratar costos para los empresarios, tal como lo anticipa el proyecto “Secundaria del Futuro”, que introduce pasantías laborales gratuitas en los últimos años de enseñanza como si se tratara de prácticas educativas.

    Pero las cúpulas sindicales se han quedado en declaraciones nada más, por eso las conducciones de izquierda en Suteba y Ademys, exigen a la dirección de Suteba, UTE y Ctera pasar de las palabras a los hechos, ya que se han pronunciado contra las reformas. Hace falta que convoquen una masiva movilización como un primer paso en un plan de lucha que debe ser con la CGT y el conjunto de los trabajadores, en este sentido es la convocatoria que hacen los trabajadores de Pepsico este jueves al conjunto de los trabajadores y sindicatos que estén contra la reforma laboral.

    ¿Cómo se sale de la crisis educativa?

  •  Para dar respuesta a la emergencia en la que se encuentra la educación, hay que renacionalizar del sistema educativo, que el estado garantice el financiamiento necesario para sostener una educación 100 % pública, de calidad y al servicio de las necesidades e intereses de los trabajadores. El incumplimiento estatal es claro: ni el Estado nacional ni el Estado provincial, ni con este gobierno ni durante el kirchnerismo, pusieron los fondos necesarios para construir las escuelas ni para crear los nuevos cargos docentes.

    Hay que aumentar el presupuesto educativo al 10 % del PBI, terminar con el subsidio a la educación privada y dar becas integrales de media canasta familiar para que los estudiantes puedan terminar sus estudios secundarios y universitarios.

    Hace falta duplicar ya el salario docente y que una jornada laboral docente de 6 horas (4 frente a clase y 2 extra clase) cubra la canasta familiar, con capacitación permanente en servicio. Esta es la única manera de empezar a debatir poner la educación como una prioridad para que todos los niños y jóvenes en edad escolar puedan formarse como merecen.

    [09:30, 7/11/2017] Vale Fgl:

    Proyecto de resolución - Operativo Aprender by La Izquierda Diario on Scribd








    Temas relacionados

    Operativo Aprender   /    Educación pública   /    Alejandro Finocchiaro   /    Nathalia González Seligra   /    Suteba   /    Suteba La Matanza   /    Docentes   /    Educación   /    Política

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO