Sociedad

MENDOZA

Una aspirina para la salud pública

Mientras los trabajadores municipales de Guaymallén organizaban sus medidas de fuerza ante la suspensión en el pago de sus salarios, llegaban noticias desde Puente de Hierro. Las trabajadoras y trabajadores del Micro Hospital de ese distrito comenzaban acciones en el hospital por la falta de insumos, las condiciones de infraestructura y el traspaso de los trabajadores que hoy dependen del municipio de Guaymallén a la órbita provincial.

Viernes 4 de diciembre de 2015 | 15:53

Un hospital que atiende a mas de 20mil pacientes por mes y del cual dependen distritos del propio departamento pero también de Maipú, Lavalle, Las Heras y derivaciones del hospital pediátrico Humberto Notti el cual es sostenido por sus propios trabajadores dado que no hay presupuesto destinado a dicho establecimiento. Los medicamentos de rutina son los primeros en escasear, es el segundo hospital que mas entregas de leche lactante entrega en la zona y no hay partida para insumos de limpieza por lo que los propios trabajadores deben pagar de su bolsillo los elementos necesarios para garantizar la higiene y limpieza del lugar.

Así mismo denuncian que hace mas de dos años que el gobernador Paco Perez y el entonces ministro de salud Matias Roby, anunciaron la firma del traspaso, el cual hasta el día de hoy y con dos ratificaciones nunca se llevó a cabo. Esta situación implica que el hospital no reciba ni financiamiento provincial ni tampoco sus empleados posean los derechos de un trabajador perteneciente al Ministerio de Salud provincial.

Estalló la bronca y el cansancio

A casi un mes de la firma de un nuevo acuerdo en el que el gobierno se comprometía a finalmente realizar el traspaso a la provincia, ganó el cansancio de una espera plagada de indefiniciones.

Hoy el Micro Hospital quedó parado con a penas una guardia mínima. Algunas de las voces que indignadas relataban a este medio la situación del establecimiento: "Evidentemente, los únicos interesados en la salud de esta comunidad somos nosotros, los trabajadores. El edificio se hunde y no hay insumos básicos como guantes o algodón, en este hospital hay pediatría, cómo le decimos a las mamas que no podemos atender a sus hijos porque no tenemos con qué?".

Entre recortes de letras de cartulinas y telas que alguien aportó, se empezaron a armar las banderas y carteles con los cuales irían en caravana hacia la casa de gobierno a reclamar nuevamente en defensa de la salud pública.

Al llegar al edificio provincial, un grupo de trabajadoras y trabajadores de SEOS de Godoy Cruz estaban manifestandose peleando por las condiciones laborales y educativas de uno de los barrios mas vulnerables de aquel departamento.
Todos esperando respuestas de un gobierno en transición que prefirió recortar contra el pueblo trabajador.

En el caso del Micro Hospital, faltaría que que salga el decreto. Pero los trabajadores, cansados de promesas, en una asamblea realizada en la casa de gobierno decidieron instalar una carpa para que el gobierno sepa que no están dispuestos a volver a sus casas o al hospital sin una respuesta concreta.

¿Y el municipio?

Entre las noticias provinciales de fin de año una de las destacadas es la crisis del departamento con varios flancos abiertos, especialmente con los trabajadores.

Con un gobierno interino del signo provincial y tras la salida bochornosa del peronista Lobos que dejó el municipio en bancarrota con denuncias por corrupción.

El nuevo gobierno, ni tan nuevo ni tan distinto, aplicando la prometida política de ajuste del gobernador electo Cornejo (fiel a la política nacional que quiere imponer Macri), pretende que lo paguen los trabajadores y sus familias. Antes de asumir en sus funciones, el futuro intendente radical Marcelino Iglesias ya tiene una parte de la tarea hecha, es que la intendenta interina Evelin Perez en primera instancia resolvió la suspensión en el pago de sueldos.

Unidad de los trabajadores

Hoy mas que nunca es necesaria la unidad de los trabajadores para enfrentar lo que se viene. Trabajadores de distintos sectores, municipales, de la salud, de la administración central, de educación, de SEOS tomaron las calles de la provincia y salieron a pelear por sus reclamos. Qué importante coordinar las luchas!







Temas relacionados

Condiciones edilicias   /    Puerta de Hierro   /    Trabajadores municipales   /    Guaymallén   /    Salud pública   /    Hospital   /    Presupuesto    /    Mendoza   /    Sociedad   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO