Mundo Obrero

NACE “DOCENTES E INVESTIGADORES DE IZQUIERDA”

Una apuesta nacional

Reproducimos algunos saludos enviados por docentes e investigadores de universidades y CCT s del interior del país.

Viernes 4 de agosto | Edición del día

La agrupación de Docentes e Investigadores de Izquierda reúne compañeros y compañeras de las Universidades Nacionales y sedes de CONICET de Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Mar del Plata, Mendoza, Jujuy, Del Sur (Bahía Blanca), Tucumán, Comahue, Bariloche y Rosario.

Desde la Cátedra “Introducción a las Ideas de Izquierda” de la Universidad Nacional de Cuyo saludamos la creación de un espacio de aporte y construcción de una perspectiva crítica, tanto en las universidades como en el ámbito científico.

Entendemos que es muy importante recuperar al marxismo en su carácter de “guía para la acción”: retomar a Marx, Trotsky, Lenin y demás revolucionarios ya no solo desde su “labor de escritorio”, sino poniéndolos en juego con los hechos históricos que impulsaron su pensamiento y su acción en pos de la construcción del socialismo. Anhelamos que la creación de esta nueva Agrupación de docentes y científicos ponga en pie una alternativa anticapitalista y socialista en materia de ciencia y educación y avance en dar término a este sistema de opresión imperante.

Sergio Onofrio, Sociólogo, Docente e Investigador de la UNCuyo.

Octavio Stacchiola, Sociólogo, CONICET MENDOZA

Juan I. Román, Sociólogo, CONICET MENDOZA

Marisol Ruiz, Prof. Historia, Docente Secundaria

Silvia Luna, Prof. Historia, Docente Secundaria

Desde Bariloche saludamos la creación de una organización nacional de científicos y docentes que luche por las condiciones laborales, actúe contra el ajuste en ciencia y tenga una visión crítica de la producción intelectual a partir de una –imprescindible- posición anticapitalista. El ajuste del gobierno macrista y aliados afecta gravemente la continuidad laboral de cientos de científicos, mantiene la precarización de otros miles y frena el ingreso a planta de investigadores altamente capacitados.

Estos ataques se suman a los avances en la mercantilización de la ciencia, la destrucción de la biodiversidad, la privatización en proyectos tecnológicos como el satelital ARSAT y la apertura a negociados con la patria contratista y extranjeros en obras para generación de energía. Es auspicioso, especialmente en ésta coyuntura que se ponga en pie a una parte de la comunidad científica y educativa que con independencia de clase ponga sus acciones y pensamientos en su propia emancipación, que no es otra que la de la clase trabajadora y la nación explotada y oprimida.

Gabriel Paissan, físico, CONICET - CRUB/UNCOMA

Alhue Bay Gavuzzo, bióloga, INTA - CRUB/UNCOMA

Desde Bahía Blanca saludamos la formación de una agrupación nacional de docentes universitarios e investigadores que enfrente el ajuste de Macri y los gobernadores a la ciencia y la tecnología. Porque no queremos que nos digan qué investigar, que nos recorten el presupuesto y que nos obliguen a trabajan con contratos precarios vemos de forma urgente la necesidad de organizarnos.

A su vez pensamos que son las ideas del marxismo y sus continuadores las que permiten poner en jaque a este sistema en el que deciden un puñado de capitalistas por sobre las mayorías populares y de los trabajadores y organizarnos en una perspectiva de independencia de clase, anticapitalista y socialista

Gastón Canali, historiador, Universidad Nacional del Sur (UNS)

Hernán Perriere, historiador, Universidad Nacional del Sur (UNS)








Temas relacionados

ArSat   /    Docentes   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO