Cultura

MUESTRA DE CINE BERLIN

Una Berlinale agitada: discursos contra Trump y presentación del joven Marx

El martes dió comienzo la 67ª edición de la Berlinale, la muestra de cine que concluirá el próximo 19 de febrero.

Clara Mallo

Madrid | @ClaraMallo

Viernes 17 de febrero | 18:11

Como era de esperarse, en esta Berlinale no han faltado la criticas a Donal Trump. En el discurso inaugural el director de la muestra Dieter Kosslick, envió el siguiente mensaje: “Espero que a la gente le apetezca pasar diez días en paz, con personas de todo el mundo, de diferentes culturas, de diferentes colores, de diferentes religiones. El mundo es mucho más orginal y bonito de lo que la gente cree”.

Las críticas a la política migratoria de Donal Trump se han convertido en constantes en esta Berlinale, un festival que presume de político. En esta ocasión, como en anteriores, hay una importante presencia de filmes mexicanos en todas sus secciones. Por eso, actores y realizadores estadounidenses y mexicanos han aprovechado la cita para expresar su oposición a la política migratoria de la Casa Blanca. Distintos actos fuera y dentro de la agenda de la Berlinale han atraído el interes de las cámaras.

Catherine Gund y Daresha Kyi, dúo de directoras estadounidenses que presentaron su documental "Chavela" aprovecharon el estreno en Berlín para llamar la atención sobre el "momento difícil" que vive México.

El documental de las estadounidenses se estrenó en la sección Panorama Documento y es un profundo retrato de la cantante mexicana, nacida en Costa Rica. La cinta recorre en 90 minutos la biografía de Chavela Vargas en una larga entrevista con la artista. Una entrevista grabada hace más de 25 años, cuando tenía ya 71, presenta además testimonios de varias de las mujeres que incidieron en su vida.

El retrato de Chavela se inscribe en el conjunto biopics que parecen tener gran presencia en esta edición de la Berlinale. Personajes reales como el artista suizo Albeto Giacometti -"Final Portrait", fuera de concurso- o, ya en la lucha por los Osos, "Django", centrada en la figura del jazz Django Reinhardt, y "Beuys", el documental sobre Joseph Beuys o la película sobre el joven Marx.

Pero no solo el gobierno estadounidense ha sido el blanco de las críticas. El jueve, el director Brasileño Marcelo Gomes, que concursa con ’Joaquim’, presentó un manifiesto firmado por doce directores brasileños que habla de la "grave crisis democrática" que atraviesa Brasil.

El director presenta una película sobre Joaquim José da Silva Xavier, más conocido como Tiradentes, uno de los héroes de la independencia brasileña. Según Marcelo Gomes en su historia ya se dibujan las raíces de los desequilibrios de su país en la actualidad.

No han sido tantas, pero también ha habido críticas a Europa. En particular a la política hacia los refugiados. El director finlandés Aki Kaurismäki habla de los refugiados en The Other Side of Hope, algo así como La otra cara de la esperanza, a través de Khaled un joven sirio de Alepo que llega a Helsinki y que decide quedarse ahí a pesar de que su solicitud de asilo ha sido rechazada.

El joven Marx

En estos últimos días comenzó a circular el tráiler de una película que tendrá a Karl Marx como protagonista. Der jungen Karl Marx (El joven Marx) se sitúa en el periodo formativo de 1844-1848 para contar los primeros pasos en el periodismo y la acción política.

La dirección de la película está a cargo de Raoul Peck, director del documental I am not your negro (2016), sobre la historia del racismo en los Estados Unidos.






Temas relacionados

Berlín    /   Crítica de cine   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO