Política Chile

DEBATE PLEBISCITO

Una Asamblea Constituyente libre y soberana en la lucha por terminar con el Chile de los capitalistas

Para que sea libre y soberana deben votar todos los mayores de 14 años, los constituyentes deben ganar lo mismo que un trabajador medio y pueden ser revocables si no cumplen con sus promesas. Todo colectivo de trabajadores o jòvenes y mujeres que asì lo desee debe tener derecho a presentar sus candidatos sin límite alguno y acceso a los medios masivos como todo el tiempo necesario para llegar a toda la población.

Martes 11 de febrero | 16:18

Las medidas que proponemos que se tomen son:

1) NO + AFP ¡Abajo el sistema de los especuladores financieros que hacen negocios con el hambre de nuestros abuelos!

Por una pensión básica acorde a la canasta básica de 500 mil y un sistema jubilatorio gestionado por trabajadores y jubilados

2) Por un sistema de salud y educación pública, gratuita y de calidad 100% financiado por el estado terminando con el negocio privado.

Por una red única de distribución de medicamentos terminando con el robo de las farmacéuticas. ¡Plata hay! Resolución inmediata de la crisis de infraestructura de Escuelas y Hospitales, en base a impuestos a las grandes fortunas como la de Luksic que tiene más de 15 mil millones de dólares y las 140 personas más ricas que controlan 30 mil millones de dólares, el 20% de la economía del país.

3) ¡Nos quieren precarizados y divididos! Fin del subcontrato y el sistema de multirut impuesto por los empresarios como Luksic que se llenan los bolsillos a costa de la división de los trabajadores.

Negociación colectiva por rama productiva y garantía de un salario mínimo igual a la canasta básica de 500 mil pesos.

¡No más desempleo! Reparto urgente de las horas de trabajo, sin rebaja de sueldo, para que todos y todas podamos trabajar. Reducción de la jornada laboral a 5 días 6 horas para no perder la vida en el trabajo.

4) Nacionalización del Cobre y el Litio que más del 70% se lo llevan transnacionales y empresarios nacionales y que pagan un misero 5% de royalty.

Expropiación sin indemnización a todas las empresas de servicios públicos como transporte, electricidad, agua y gas terminando con las tarifas usureras y ponerlas bajo gestión de sus trabajadores

5) La precarización en Chile tiene rostro de mujer. A igual trabajo, igual salario. Derecho al aborto legal, libre, seguro y gratuito en los hospitales públicos.

6) No más impunidad, juicio y castigo a los responsables de las violaciones a los DDHH.

Libertad a los presos políticos de la revuelta ¡Disolución inmediata de carabineros de Chile!

7) ¡Que todo parlamentario gane como un trabajador!

Abajo la casta de políticos privilegiados que legislan al servicio de millonarios y que tienen los sueldos más grandes de la OCDE. Llegando a ser un 60% más que en Estados Unidos. Terminemos con esta justicia para ricos que deja impune a empresarios y policías mientras encarcela a jóvenes trabajadores ¡Elección popular de todos los jueces y juicios por jurado popular!

8) Nacionalización de la banca y del comercio exterior para terminar con la fuga de capitales en beneficio del saqueo imperialista en Chile. No al TPP-11

9) Plenos derechos para los pueblos originarios, devoluciòn de sus tierras.

Hoy solo los Matte y Angelini tienen más de 2 millones de hectáreas arrebatadas ilegalmente. Derecho a la autodeterminación al pueblo Mapuche. Desmilitarización inmediata del wallmapu y fin a la represión en las comunidades

10) Por un plan de vivienda gestionado por los trabajadores y la población.

Para terminar con el hacinamiento y la precarización. Basta de represión en las poblaciones.

Una asamblea de este tipo debe estar por encima de todas las instituciones actuales y no tener lìmite alguno para votar y resolver cada una de nuestras necesidades. Esta no se podrá conquistar bajo este gobierno represor de Piñera que tiene que caer y no se conseguirá con un plebiscito trucho donde ni siquiera está entre las opciones que los partidos de la cocina nos dan para elegir. Surgirá de la lucha más decidida y de la organización amplia y democrática de los trabajadores y el pueblo, superando a la burocracia sindical para conquistar una fuerza capaz de vencer la inevitable resistencia de los empresarios y sus partidos y de todos los privilegiados que vivieron estos años a costa de nuestro sudor y nuestras vidas.

Pero hoy hay que decir basta! Nuestras vidas valen màs que sus ganancias. Es la riqueza obscena de una minoría que vive como reyes o los derechos y demandas del pueblo trabajador. No sé trata de pelear por migajas y cambios cosméticos que no toquen los 30 años, sino por terminar con el Chile de los grandes empresarios y construir un Chile de y para los trabajadores.

Exigimos a la CUT y los sindicatos que retomen el camino de lucha que abandonaron el 12 de noviembre, y al mismo tiempo impulsamos la autoorganización democrática de los trabajadores y sectores movilizados poniendo en pie nuevas instituciones para la lucha que sobrepasen los sindicatos actuales, como el Comité de Emergencia y Resguardo de Antofagasta, la Coordinación que impulsan los trabajadores del Hospital Barros Luco y a nivel popular las Asambleas Territoriales.

Para terminar con el Chile de los grandes monopolios nacionales y extranjeros y abrir paso a un Chile de y para los trabajadores.

Desde la Izquierda Diario, medio digital que impulsamos desde el Partido de Trabajadores Revolucionarios, queremos abrir un debate fraternal sobre cómo actuar frente al plebiscito de abril, entre todos quienes nos oponemos a sus trampas para utilizar ese momento para desarrollar esta lucha por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana y conformar un Comando con todos los que coincidamos en esta perspectiva.

Te invitamos a visitar nuestra nueva sección: ¿Qué hacer ante las trampas del plebiscito?

Te puede interesar: Video: Apoya con tu firma a la construcción de la Izquierda Anticapitalista de los Trabajadores de forma online

Te invitamos a apoyarnos con tu firma para la inscripción legal de nuestra organización de trabajadores y jóvenes, para poder contar con una tribuna para difundir estas ideas a miles.







Temas relacionados

#LIDDebateAC   /    debateplebiscito   /    Política Chile   /    Asamblea Constituyente libre y soberana   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO