UNIVERSIDAD

UnTreF:¡ vamos con la izquierda al frente!

En medio de la quinta semana de lucha en todo el país de docentes y estudiantes universitarios, y de una crisis económica que se profundiza cada vez más, por decisión de la conducción del CeUnTreF y la gestión, este 18 y 19 de septiembre se llevarán a cabo las elecciones de Centro de Estudiantes y de Consejo Superior

Magali Florencia

Estudiante UnTref

Lunes 3 de septiembre de 2018 | Edición del día

1 / 1

La comunidad educativa de la UnTreF, va por la tercera semana de lucha. El pasado jueves 30, junto a cientos de miles de estudiantes, docentes y trabajadores de todo el país demostramos en las calles que tenemos las fuerzas para ganar. Pero sabemos que con esto no va a bastar. Porque esta pelea no sólo no terminó sino que se profundiza.

Sólo en pocos días el gobierno levantó la negociación paritaria con los docentes universitarios. Hubo una nueva corrida del dólar que vuelve a devaluar nuestros salarios. El sábado el gobierno anunció el cierre de 10 ministerios que dejaría miles de trabajadores estatales en la calle.

Mientras, el Kirchnerismo y el peronismo, desde las conducciones sindicales y de los Centros de estudiantes se juegan a descomprimir la bronca que hay contra el gobierno para poder llegar tranquilos a las elecciones 2019 y "volver". Y han llegado a traicionar abiertamente: en telefónicos firmaron un acuerdo flexibilizador; en el subte, acordaron limitar el derecho a huelga. Y son los mismos que levantaron el paro de Conadu.

En la UnTreF, el mismo peronismo conduce el Centro de Estudiantes desde hace más de 15 años. En estos días la conducción de Unión Universitaria/La Cámpora, Movimiento Evita y Almafuerte dejaron en claro que su prioridad no es pensar como ganar esta pelea. En el medio de una lucha nacional por la educación pública hicieron una asamblea trucha trayendo gente ajena a la universidad para garantizar el control sobre las próximas elecciones de Centro sin discutir ni votar una sola medida en defensa de la educación pública. La única asamblea real que hubo en estos días fue impulsada por la lucha de estudiantes y docentes.

Nosotros decimos que ¡Hay 2018 y es un saqueo a los bolsillos del pueblo trabajador! La pelea es ahora. El gobierno de Macri viene aplicando tarifazos, y jugando a la timba financiera que devalúa el salario de los estudiantes y trabajadores en más de 50%. Ya se está hablando de una inflación por encima del 40%. En las universidades ese ajuste se siente cuando tenemos que cargar la sube para viajar de una sede a otra, cuando no alcanzamos a comprar los apuntes, cuando se caen los ventiladores del techo y a nuestros profesores les ofrecen un aumento miserable que no llega ni a la mitad de lo que se come la inflación.

Por ésto, desde En Clave Roja venimos peleando para desarrollar la fuerza de los estudiantes, organizándonos desde cada cursada y carrera para que hasta el último estudiante sea parte de esta pelea, como ya vienen haciendo los de Producción Audiovisual y Música, y que esa fuerza junto a estudiantes, docentes y trabajadores pelee por la educación pública y para derrotar los planes de ajuste del gobierno y los gobernadores cómplices. Que pelee por mayor presupuesto educativo en base al no pago de la deuda externa y a dejar de financiar a la iglesia. Y también junto a los trabajadores por un paro general para frenar estos ataques.

Creemos que en estas elecciones es necesario que se exprese una voz independiente del gobierno de Macri y la oposición cómplice, que pelee por un Centro de Estudiantes democrático y de lucha. Por eso ¡Vamos con la izquierda al frente en Untref!







Temas relacionados

UNTreF

Comentarios

DEJAR COMENTARIO