Mundo Obrero México

México

MUNDO OBRERO

#UnDíaSinAsociados y #FightFor15: la lucha de trabajadores precarios en México y EE.UU.

En ambos lados de la frontera, trabajadores de cadenas comerciales, comida rápida, autoservicios y otros sectores precarizados, mantienen una fuerte pugna por sus derechos laborales y contra los salarios de miseria que imponen las grandes empresas trasnacionales.

Marisol FN

@MariposaConejo

Viernes 26 de mayo | Edición del día

Luego de que trabajadoras y trabajadores de Sam´s Club, Aurrerá, Walmart y Centro de Distribución (CEDIS), realizaran paros y cierres en decenas de tiendas en Oaxaca, Guerrero y Michoacán como reclamo al ridículo pago de utilidades que recibieron, circula en redes sociales por medio del hashtag #UnDíaSinAsociados, el llamado a Paro Nacional en tiendas de autoservicio para este próximo 27 de mayo.

Y es que las condiciones laborales para los cientos de miles de trabajadoras y trabajadores de cadenas comerciales son muy precarias. Muchos de ellos se encuentran subcontratados, con jornadas extendidas, salarios bajísimos y en muchos casos, sin prestaciones ni el derecho a representación sindical, por lo que decidieron emprender la lucha.

Las grandes empresas trasnacionales como Walmart, de capital estadounidense, generan ganancias multimillonarias a costa de la precarización y explotación de millones de trabajadores y trabajadoras en todo el mundo, incluido México.

"Un día sin asociados": anuncian otro paro en cadenas comerciales Sam’s Club, Aurrerá y Walmart

Pero ante los abusos y avaricia empresariales, también los trabajadores de estos sectores comienzan a alzar la voz y organizarse por sus derechos laborales. En esta dura por los derechos laborales y sindicales no están solos.

Cuatro años del movimiento #FightFor15 en EE.UU.

Este martes 23 de mayo se cumplieron cuatro años del Movimiento #FightFor15 en Estados Unidos, que busca establecer el salario mínimo de 15 dólares por hora. Miles de trabajadoras y trabajadores de cadenas comerciales y de comida rápida, encabezaron diversas marchas así como protestas en Nueva York, Chicago, Los Ángeles, otras ciudades donde también enfrentaron a la policía.

Al movimiento se han sumado maleteros, taxistas de Uber, trabajadores sociales, cuidadores en el hogar y profesores universitarios entre otros, bajo el lema “¡No nos rendiremos!”. Actualmente en Estados Unidos hay más de 74 millones de trabajadores que ganan menos de 15 dólares, mientras que el salario mínimo federal es de 7.25 dólares por hora.

Durante la jornada de protesta, trabajadores y sindicatos expresaron su descontento con el actual presidente de Donald Trump, al que consideran el ejemplo claro de como las empresas trasnacionales permean en las instancias de gobierno, para seguir generando riquezas a costa de millones de trabajadores.

Unidad de trabajadores en ambos lados de la frontera

En México y Estados Unidos, las grandes empresas trasnacionales buscan aumentar y mantener sus ganancias, fomentando las divisiones sexuales, raciales y étnicas para que millones de trabajadores y sus familias continúen viviendo con salarios de miseria.

Los paros laborales en México y las protestas en Estados Unidos son expresiones de descontento contra las mismas políticas que fomentan las empresas trasnacionales. Ante los ataques y la cerrazón de los patrones, en necesario que trabajadores de ambos lados de la frontera comiencen a establecer alianzas contra el enemigo que tienen en común.

Porque sólo la unidad de los trabajadores, que son explotados de igual forma por las empresas sin importar su nacionalidad, podrá arrancar y cumplir sus justas demandas y plenos derechos políticos y sindicales. Urge la solidaridad activa del resto de los sindicatos combativos, democráticos y opositores, para hacerle frente a los ataques de Peña Nieto y Donald Trump.

¡Porque nuestras vidas valen más que sus ganancias!






Temas relacionados

#Un Día Sin Asociados   /    Relaciones México-EE. UU.   /    Mundo Obrero México   /    #FightFor15   /    Walmart   /    Wal-Mart   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO