Deportes

VICTORIA DE ARGENTINA ANTE URUGUAY

Un triunfo ajustado para seguir en la Copa

La selección Argentina dio un paso fundamental en sus aspiraciones de pasar a los cuartos de final de la Copa América, tras vencer 1-0 a Uruguay en el segundo encuentro del Grupo B. Analizamos el desempeño del equipo de Martino en esta segunda presentación.

Pablo Maltz

@pablomaltz

Jueves 18 de junio de 2015 | Edición del día

Foto: AFP

El equipo conducido por el Tata Martino realizó, como en el partido anterior, unos excelentes primeros 15 minutos a pura presión y llegadas punzantes al arco rival de la mano de su enganche Pastore. Uruguay, por su parte, se limitó a defender y esperar a tener alguna pelota parada que le permita generar una ocasión de gol.

Respecto al primer partido contra Paraguay, el entrenador decidió los ingresos de Biglia por Banega y Zabaleta por Roncaglia, que en el balance final dejaron la sensación de ser aciertos porque fortalecieron el aspecto defensivo. Mascherano se ubicó atrás de Biglia, ayudando a cubrir los espacios que Pastore, de vocación más ofensiva, dejaba libre al momento de retroceder.

En la primera parte del encuentro, Uruguay esperó en mitad de cancha y sólo presionó Cavani. Del otro lado, la sorpresa en ataque fueron las subidas de Rojo por izquierda. La primera etapa se resume en una permanente asfixia de Argentina al rival y los contragolpes rápidos de los orientales, que tuvieron dos cabezazos claros.

El segundo tiempo comenzó con el conjunto de Tabárez más adelantado, como en los últimos 10 minutos de la primera parte y Argentina insistiendo en querer llegar hasta el área chica para probar al arquero Muslera, sin intentar remates de media distancia. A los 11 minutos del complemento Agüero anticipó a su marca con un cabezazo para estampar el 1-0, tras un ataque encabezado por Pastore y posterior centro de Zabaleta.

La reacción no se hizo esperar y Uruguay se adelantó aún más, dejando espacios para el contragolpe. El nuevo panorama permitió el desarrolló del juego argentino, con momentos de buen traslado y control de pelota. Si bien Messi no fue protagonista, en lo que restó del partido apareció cuando era necesario aguantar de la mitad de cancha en adelante.

A falta de 15 minutos, el conjunto charrúa tuvo una llegada muy clara después de un rebote del arquero Romero, donde Rolán se lo pierde abajo del arco y finalmente unas de la más claras chances del empate fue un remate de Hernández, a un minuto del final, que desvía nuevamente el arquero argentino.

Después de la victoria, el entrenador nacional afirmó: "Vi 70 minutos parecidos a los del partido con Paraguay”, en alusión al traslado de pelota y dominio del juego.
Este fue el segundo partido oficial de la era Martino, dejando como saldo más certezas que dudas, aplicando una presión permanente y con cuatro jugadores de corte netamente ofensivos, aunque sigue probando variantes y aceitando la conexión entre defensa-mediocampo-ataque. El desafío en el tramo final es conseguir ampliar el marcador cuando realiza el mayor desgaste, para no terminar aguantando el resultado como en este partido.

Finalizada la segunda fecha, Argentina y Paraguay se encuentran primeros del Grupo B con 4 puntos, seguidos por Uruguay con 3 y Jamaica sin unidades. Recordemos que pasan a cuartos de final las primeras dos selecciones de cada grupo y otras dos que se ubiquen como las mejores terceras.

El sábado 20 de junio, Argentina enfrentará a las 18.30 a Jamaica, quién perdió los dos partidos y ya quedó prácticamente afuera de la Copa. Los objetivos son terminar primero en el grupo, consolidar la idea de juego y prepararse lo mejor posible para la siguiente etapa.







Temas relacionados

Selección de Uruguay   /    Sergio "Kun" Agüero   /    Copa América   /    Selección Argentina   /    Fútbol   /    Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO