Internacional

CENTRO AMÉRICA

Un terremoto enciende la alerta de tsunami en varios países centroamericanos

El terremoto afecto a varios países de la región y encendió la alerta de tsunami en las costas del pacífico. Nicaragua y Costa Rica se preparan para el impacto del huracán Otto.

Jueves 24 de noviembre | 18:44

Un fuerte sismo sacudió este jueves varios países de Centroamérica donde se produjeron evacuaciones de edificios, especialmente en El Salvador y Nicaragua, así como advertencias sobre la posibilidad de oleaje peligroso en costas del Pacífico.

El terremoto de magnitud 7 tuvo su epicentro en el mar, dijo el Servicio Sismológico de Estados Unidos. El Servicio ajustó la magnitud inicial de 7.2 así como la profundidad y el epicentro.

Un total de cinco replicas, con magnitudes de entre 4 y 5, se sucedieron luego afectando a El Salvador, según fuentes oficiales. Los servicios de emergencias de El Salvador informaron que no hubo reportes inmediatos de víctimas ni daños graves, pero pidieron a pobladores costeros retirarse tierra adentro como medida preventiva.

"Las Comunidades de la zona costa se deben retirar hasta 1 kilómetro de la zona de playa. Sin vacilaciones", dijo Protección Civil de El Salvador en su cuenta de Twitter.

El Centro de Tsunamis del Pacífico advirtió que podría haber olas de tsunami en las costas de Nicaragua, El Salvador y Costa Rica. Por su parte las autoridades de El Salvador dijeron que había una amenaza de tsunami, aunque las de Costa Rica las descartaron.

Fueron evacuados edificios en la capital de El Salvador y también en Nicaragua, donde el presidente Daniel Ortega decretó emergencia nacional al coincidir el sismo con el paso del huracán Otto.

Tanto Nicaragua como Costa Rica se preparan para enfrentar el paso del huracán Otto por sus costas.

El número de personas albergadas en Costa Rica alcanzó a las 3.108 a causa del huracán Otto, cuyo mayor impacto en este país se extenderá por las próximas 18 horas, informaron las autoridades.

"Mantenemos un monitoreo constante, las inspecciones de campo, el apoyo logístico, administrativo y financiero para los comités de emergencia. No estamos bajando la guardia", dijo en una conferencia de prensa el presidente de la CNE, Iván Brenes.

En este momento, Otto se mantiene como huracán de categoría 2 con vientos de hasta 165 kilómetros por hora y se prevé que conforme se vaya movilizando hacia el oeste a través de territorio nicaragüense y costarricense vaya perdiendo fuerza.

Con ello, casi todo el país se encuentra en alerta roja, con excepción del Valle Central, donde se ubican las principales ciudades y la capital, San José, donde hoy se han presentado lluvias intermitentes y nubosidad, sin que hayan causado daños hasta ahora.




Temas relacionados

Tsunami   /    Terremoto   /    Nicaragua   /    Costa Rica   /    El Salvador   /    Huracán   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO