Mundo Obrero

BUROCRACIA SINDICAL

Un reclamo que sigue vigente: basta de migajas

Una burocracia enquistada en la cúpula de las organizaciones obreras, una mesa chica que pretende poner un freno a los reclamos más sentidos de la clase obrera.

Tomás Máscolo

@PibeTiger

Jueves 13 de octubre | Edición del día

Las marchas contra los tarifazos, los reclamos por la inflación y las pujas por las paritarias son los reclamos que la oposición obrera y antiburocrática exige a la burocracia sindical. Estos reclamos podrían ser sobre una nota actual pero son el argumento de la película Los Traidores de Raymundo Gleyzer, donde el conflicto central es el enfrentamiento entre la burocracia sindical peronista y una oposición obrera antiburocrática.

Es una ficción con base documental. Raymundo Gleyzer y Alvaro Melián investigaron juntos la burocracia sindical, en tiempos en que hablar de ella era meter el dedo en la llaga.

La película cuenta la historia de un burócrata sindical que recuerda mucho a Augusto Timoteo Vandor, dirigente de la UOM y la CGT que hoy reivindican tanto Hugo Moyano como Antonio Caló. El film es una obra importante del cine nacional, recomendable para debatir entre trabajadores, que ofrece una visión cinematográfica poco difundida de la resistencia obrera, el peronismo y la burocracia sindical en los 60 y 70.

Traidores de hoy

Pasan los días y la cúpula de la CGT negocia con el Gobierno de Mauricio Macri alguna concesión menor en el impuesto al salario y algún otro ítem para mostrar una especie de triunfo y que así no haya paro. Ejemplo de esto fueron las declaraciones de Juan Carlos Schmid en donde afirma que siguen conversando con el Gobierno Nacional. "No descartamos la medida de fuerza. Hoy aparecieron ofertas que van a ser anunciadas en la tarde", dijo Schmid.

Para la clase trabajadora, las mujeres, la diversidad sexual y la juventud lo que se negocie estará muy lejos de compensar lo perdido en un año de cientos de miles de despidos, precarización laboral y una escalada inflacionaria que la burocracia sindical dejó pasar sin ningún tipo de lucha.




Temas relacionados

Los Traidores   /    CGT Azopardo   /    CGT opositora   /    Raymundo Gleyzer   /    CGT   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO