Política

Córdoba / Epec

Un proyecto oficialista para la privatización del sistema de energía de Córdoba

Se conoció un borrador de proyecto para el nuevo marco regulatorio del mercado eléctrico provincial. Se trata de la privatización de Epec y la apertura del mercado para que nuevas empresas participen en las distintas etapas: Generación, Transporte, Distribución y Comercialización de la energía.

Martes 17 de julio de 2018 | Edición del día

El documento, que está redactado en forma de proyecto de ley -por ahora en borrador-, se titula “Rediseño del Marco Regulatorio Eléctrico para la Provincia de Córdoba” y habría estado a cargo de la consultora Quantum, a pedido del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de Fabián López. El Ministro, muy cercano al gobernador Schiaretti, es una de las caras visibles del ataque a Epec.

El texto filtrado se da a conocer en el marco del ataque que el Gobierno provincial y las autoridades de Epec descargan sobre los trabajadores de Luz y Fuerza. Es claro que el principal objetivo de Schiaretti es privatizar la empresa provincial de energía. El borrador lo refleja cuando habla de concesionar el servicio de energía en todas las etapas: Generación, Transporte y Distribución. Es decir, se privatizaría todo el sistema de energía de la provincia.

En este nuevo marco regulatorio, Epec dejaría de ser la empresa mayoritaria (que opera la mayor infraestructura) y pasaría a ser una empresa concesionaria más, que debería competir en el sistema. Además de las etapas mencionadas, el borrador introduce la Subtransmisión y Comercialización, dos nuevos componentes que estarían a cargo de empresas concesionarias y que deberán atender a toda la demanda de su área de concesión (artículos 12 al 17 del documento borrador).

El Poder ejecutivo será la autoridad que expida en cada caso el contrato de concesión, salvo en las etapas de Generación y Transporte (en el sistema nacional), para lo cual hay que ser agente reconocido por el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y no se necesita título habilitante del Poder Ejecutivo Provincial. Estos casos serían los de Epec y Transener.

Asimismo, todas las empresas que participen del mercado eléctrico de Córdoba estarían bajo la órbita de un Despacho Provincial de Cargas (DPC). El artículo 30 del borrador lo define como una asociación civil sin fines de lucro, en la que participará el Poder Ejecutivo Provincial y podrían participar los agentes que estén dentro del mercado provincial.

Al mismo tiempo, se daría origen a la Agencia de Planificación Energética (APE), que al parecer reemplazaría a la actual Secretaria de Energía que está bajo la órbita del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Público (MAAySP) de Fabián López. La APE sería el organismo consultivo y asesor que definiría, para el Ministro López, las políticas de energía de Córdoba a corto, mediano y largo plazo.

Un dato a considerar es que el último Secretario de Energía fue Luis Giovine, actual presidente de Epec y persona de confianza de Fabián López, quien lleva adelante el actual ataque a los trabajadores de Luz y Fuerza.

Finalmente, sobre la tarifa final que abonaría el usuario, el documento establece que se incluirían todos los costos, desde Generación hasta Comercialización, y que el precio no deberá producir beneficios ni perdidas a las concesionarias. Esto quiere decir que se traslada la rentabilidad de todas las empresas que participan en las distintas etapas a lo que paga el usuario. Además, si bien las tarifas estarán bajo revisión del Ersep, solo se podrán rechazar los ajustes cuando se hayan detectado errores de cálculos y/o en los procedimientos aplicados.

El nuevo marco regulatorio, con la apertura del mercado de energía de Córdoba, apunta directamente al bolsillo de los trabajadores y usuarios en beneficio de los empresarios de la energía y de los nuevos negociados.

Proy Marco Regulatorio Julio 2018 by La Izquierda Diario on Scribd







Temas relacionados

Juan Schiaretti   /    Luz y Fuerza   /    Epec   /    Córdoba   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO