Géneros y Sexualidades

#NIUNAMENOS

Un pronunciamiento masivo contra los femicidios y la violencia contra las mujeres

Un pronunciamiento masivo contra los femicidios y la violencia contra las mujeres se oye en todo el país. La convocatoria #NiUnaMenos superó las expectativas de sus impulsoras y se abrió un debate sobre los apoyos hipócritas de algunos sectores que legitiman y reproducen el machismo diariamente.

Martes 26 de mayo de 2015 | Edición del día

La izquierda transformó la consigna #NiUnaMenos en una campaña militante

La agrupación de mujeres Pan y Rosas y el PTS en el Frente de Izquierda, se movilizará el próximo 3 de junio, porque entiende que para enfrentar la violencia machista, hay que organizarse y salir a las calles. Pero, lo hace denunciando la hipocresía de las instituciones y los personajes que hoy convocan contra los femicidios aunque, cotidianamente, legitiman y reproducen la violencia contra las mujeres. Porque los femicidios son el último eslabón de una larga de cadena de violencias: que las mujeres no tengan derecho a decidir sobre su propio cuerpo, que cientos de jóvenes se encuentren secuestradas por las redes de trata que actúan con total impunidad, que más de la mitad de las que trabajan lo hagan en condiciones de precarización laboral. Por eso, Pan y Rosas denuncia al Estado, la Iglesia, la justicia, el gobierno y los partidos de este régimen capitalista de explotación y opresión.

En las últimas semanas, en distintos puntos del país, cientos de trabajadoras, amas de casa y estudiantes han participado de la campaña #NiUnaMenos, junto a Pan y Rosas en fábricas, escuelas secundarias, universidades, hospitales, empresas y barrios, sumando a cientos de mujeres y hombres. Estos son algunos ejemplos.

Trabajadoras y trabajadores, contra el machismo

Tal es el caso de MadyGraf (ex Donnelley bajo control obrero), donde se sacaron fotos frente a las máquinas con carteles que decían "Basta de machismo" y "No es un crimen pasional". Como dice uno de los trabajadores, Jorge Medina, "luchar contra la violencia hacia las mujeres también es ‘cosa de hombres’". También las trabajadoras aeronáuticas -precarizadas y efectivas- de Aerolíneas Argentinas y LAN se sumaron a la campaña a la vez que denunciaron el acoso laboral y la hipocresía del camporista Recalde. Bajo la consigna "Las aeronáuticas sufrimos la violencia todos los días", ellas exigen a los gremios aeronáuticos a que convoquen a la movilización. No se quedaron atrás las trabajadoras de talleres textiles, trabajadoras del Banco Ciudad y obreros de la Gráfica Ramón Chozas. Los sindicatos docentes, como Suteba de La Matanza y Suteba Tigre, votaron en asambleas sumarse a la convocatoria, por iniciativa de las maestras de Pan y Rosas, además de sumar sus propias reivindicaciones. Y lo mismo hicieron las trabajadoras de la salud. Por ejemplo las del Hospital Garraham que, como cuenta Bárbara Acevedo (quien también es candidata a legisladora por el PTS en el FIT), vienen luchando contra la violencia y la insalubridad. O las del Hospital Posadas, que ya se han sacado sus fotos con la consigna “Ni una menos”.

Miles de estudiantes participarán de la convocatoria en todo el país

Más de 250 estudiantes participaron de un gran plenario abierto de Pan y Rosas el pasado 16 de mayo, para organizar charlas, foros y otras actividades que permitieran difundir y organizar a centenares de jóvenes para la convocatoria del 3 de junio.

Las consejeras estudiantiles de Pan y Rosas en distintas universidades del país, exigieron a las autoridades que se adhiera a la convocatoria, incluyendo el pedido de que se declare asueto para que toda la comunidad educativa pueda participar. Así se consiguió que la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA adhiriera y no tome asistencia, mandato que las autoridades debieron llevar al Consejo Superior de la UBA que dictó asueto ese día. Las estudiantes de Pan y Rosas de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA ya están impulsando las “Jornadas Estudiantiles Contra la Violencia hacia las Mujeres y los Femicidios” (que tomará lugar en varias universidades del país), al igual que la Facultad de Humanidades de la Universidad de Salta y la Universidad de General Sarmiento.

En Filosofía y Letras (UBA), además, se desarrollará una “Cátedra Abierta” donde uno de los principales temas a tratar va a ser el de la violencia contra las mujeres, con Graciela Morgade, decana de esa casa de estudios, la profesora Virginia Cano y Andrea D’Atri, dirigente nacional del PTS y una de las fundadoras de Pan y Rosas. En la Facultad de Psicología (UBA) habrá otra charla y también se realizará una actividad cultural, con la presencia de Susy Shock. En la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, estudiantes de Pan y Rosas fueron invitadas a debatir sobre Feminismo Jurídico en la cátedra de Derecho Crítico del profesor Lucas Arrimada.

Legisladoras y legisladores del PTS en el Frente de Izquierda promueven adhesión

Así como en las universidades, escuelas y fábricas, los parlamentarios del PTS en el Frente de Izquierda, llevaron los reclamos de las mujeres e impulsaron la movilización el 3J. Exigiendo el repudio a los femicidios y la violencia contra las mujeres y la adhesión a la masiva convocatoria, denunciaron la complicidad del gobierno y los partidos opositores del régimen en mantener, legitimar y reproducir la violencia contra las mujeres por impedir la legalización del aborto, permitir el funcionamiento impune de las redes de trata y mantener las condiciones de precarización laboral para millones de trabajadoras.

La Izquierda Diario te convoca a movilizarte

Una inmensa campaña, que desplegó la energía de cientos de trabajadoras, trabajadores, estudiantes, en todo el país y que se ve reflejada en La Izquierda Diario, que también se suma a esta convocatoria y te invita a movilizarte para que no haya #NiUnaMenos por la violencia machista, pero tampoco por la violencia que ejercen el Estado, los partidos del régimen, la Iglesia y la sociedad capitalista.




Temas relacionados

#NiUnaMenos   /    Pan y Rosas   /    PTS   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO