Cultura

CINE // FESTIVALES

Un posible Festival de Mar del Plata

Quienes hayan asistido a festivales de cine, saben que el momento de elegir que películas ver constituye no solo un rito, sino también la elaboración de un rumbo.

Viernes 21 de noviembre de 2014 | Edición del día

Los festivales de cine de las dimensiones del de Mar de Plata son en sí mismos varios festivales posibles. En lo que sigue, proponemos un camino posible a recorrer durante estos días de puro cine.

Sábado 22 (10hs Cine Ambassador Sala 3): “National Gallery” de Wiseman.

El cine de Wiseman, con escaso lugar en nuestras salas, aborda desde su primera película “Titicut Follies” (1967), a las instituciones. Es un cine de observación, obsesivo, que desmenuza cada espacio que documenta en todas sus dimensiones. En este caso, trabaja sobre el museo londinense, dedicando poco tiempo a explorar las bambalinas de la institución y concentrándose en la relación con el público, en especial en el trabajo de divulgación que hace el museo.

Domingo 23 (22hs Auditórium) “Jauja” de Lisandro Alonso.

La nueva película del director argentino pareciera ser la apuesta a un nuevo rumbo, sin renunciar a sus viejas obsesiones, después de la sensación de “agotamiento de un sistema” que significó su film anterior “Liverpool”. Con un guión del escritor Fabian Casas y la actuación de Viggo Mortensen, Jauja es una “Película a la deriva por excelencia, road movie sin roads excepto el inestable paisaje patagónico surcado a pie, la fuerza que impulsa a esta historia de un capitán danés en busca de su hija desaparecida, en medio de la Conquista del Desierto, parece emanar del telón de fondo mitológico del período histórico en el que transcurren los acontecimientos. Pero, como en el mejor Herzog o el primer Jodorowsky, el talento de Lisandro Alonso recae en perseguir cierta sobrenaturalidad cotidiana hasta sus últimas consecuencias.” (catálogo Festival de Mar del Plata). La película será estrenada pronto en las salas porteñas, pero constituye una oportunidad para los ansiosos o los espectadores de las provincias.

Lunes 24 (18hs Ambassador, Sala 1) “Mommy” de Xavier Dolan

Con apenas 25 años, este director canadiense se ha transformado en una presencia disruptiva en el mundo cinematográfico con sus primeros films “Yo maté a mi madre” y “Los amores imaginarios”. Ahora, presenta su quinta película, ganadora en Cannes junto con “Adiós al lenguaje” de Godard.

Martes 25 (18hs, Ambassador, Sala 3) “El asombro” Fund, Loza, Moriconi.

A la dupla de “Los labios”, se suma la talentosa montajista Lorena Moriconi. El cine de ellos, se basa en una intransigente radicalidad que, si estamos dispuestos a transitarla, nos abre los poros a una profunda percepción de la realidad. En “El asombro” “por un lado, hay un texto libre, entre poético y filosófico, pronunciado en off por dos hombres y una mujer; por el otro, un conjunto de planos de ecosistemas distintos, animales vivos y disecados, nubes, cataratas y lava, organizados por una especie de lógica poética, conforman la materia visual. La disyunción entre texto e imagen es programática y en forma paralela constituyen una forma de expresión poética libre. Terror y asombro frente al universo.” (Catálogo festival de Mar del Plata)

Miércoles 26 (12hs, Cines del paseo, Sala 3) “Bronces en la isla verde” Adriana Yurcovich

La directora santafesina parece volver a algunos tópicos de la excelente “El ambulante”, un pueblo pequeño y la presencia e irrupción del arte en los “hombres comunes”. Un cine con personajes entrañables, humor y un profundo amor por sus personajes.

Jueves 27 (21:30hs, Cines del paseo, Sala 2) “La vida de alguien” Ezequiel Acuña

Luego de 4 años, Acuña vuelve con esta película filmada en 35mm y en donde nuevamente la música es protagonista, esta vez ya desde la misma historia, ya que su último film es una biografía imaginaria que cuenta el origen de una banda, la creación de un disco y la desaparición de uno de sus integrantes. Sin grandes apuestas formales, el cine de Acuña es único.

Viernes 28 (21hs, Ambassador, Sala 4) “Hard to be a God” Aleksei German.

Seguramente, ésta sea una de las películas más importantes del festival. El cine de German (recientemente fallecido) es casi desconocido en nuestro país, y ésta es su obra póstuma. El Festival de Mar del Plata le dedica una retrospectiva, entre las cuales recomendamos “Mi querido amigo Ivan” (Domingo 16hs), siendo una oportunidad casi única de ver la obra de uno de los directores más personales de los últimos tiempos, con reminiscencias de Bela Tarr o del mismo Tarkovsky.
HARD TO BE A GOD (2013) Excerpt

Sábado 29 (10hs, Ambassador, Sala 1) “Maidan” Sergei Loznitza

A través de largos generales, se cuenta los hechos sucedidos en Kiev durante el invierno de 2013. Sin una directa intervención del director, el film se encarga de interiorizarnos en la caída de Yanukovich como si estuviésemos presentes allí.

Domingo 30 (13hs, Ambassador, Sala 4) “Raimon” Rodrigo Moreno

Entrevistado en este diario, Moreno ha dicho que su intención era visibilizar a la clase obrera como sujeto social. A través de la observación (casi documental) de una empleada doméstica en la casa de unos jóvenes intelectuales de clase media que dedican parte de su tiempo a estudiar El capital de Marx.







Temas relacionados

Festival de Mar del Plata   /    Cine   /    Mar del Plata   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO