ROSARIO

Un paso más en la lucha por justicia por María de los Ángeles París

La hija se constituyó como querellante en la audiencia realizada ayer en los Tribunales Provinciales de Rosario.

Sábado 17 de junio | 16:03

Ayer se realizó la audiencia de presentación y pedido de querella por parte de la familia de María de los Ángeles en la causa que investiga su muerte. La querella fue adjudicada a Erica Salazar, hija de María de los Ángeles, mientras que se rechazó el pedido de los hermanos, que esperan también ser aceptados.

Vale destacar que este caso fue desde su comienzo visibilizado y denunciado por parte de los familiares, la comunidad educativa, organismos de Derechos Humanos y la izquierda, quienes a través de la movilización del 19 de mayo lograron que se destituya del cargo al comisario de la 10°, Silvio Cortez. Sin embargo, la aclaración del Ministerio de Seguridad provincial sostiene que el desplazamiento "no implica ninguna imputación", y que el objetivo es "preservarlo" de la exposición pública del caso. Pullaro fue quien desde el primer momento salió a decir que no había nada que investigar.

María de los Ángeles París falleció en la comisaría 10° de Rosario dos horas después de haber ingresado a hacer una denuncia. El episodio aún no fue esclarecido. El abogado de la causa Sebastián Sansevich, miembro de la APDH, denunció que el cuerpo de la víctima lleva más de 43 días sin los protocolos de preservación rigurosos que ameritan el caso, lo que dificulta el esclarecimiento y entorpecen la investigación.

Desde la secretaría de Derechos Humanos de Amsafe Rosario declararon: “Seguimos acompañando cada instancia junto a los familiares y creemos que a partir de ahora se abre un nuevo camino de ir a fondo en la exigencia de justicia interviniendo directamente los abogados llevando todas las pruebas necesarias para llegar a la verdad y el esclarecimiento del hecho, acompañando con la movilización en las calles como lo hicimos en la marcha de antorchas. De esta manera seguimos sosteniendo que hubo un delito en el fallecimiento de nuestra compañera, que murió por responsabilidad de la policía y exigimos que el Ministro Pullaro con los elementos que ya hay corra a todos policías de la seccional 10 de sus funciones”.

Por su parte la agrupación docente la Marrón-9 de abril sostuvo: “Hay que llevar a cada escuela el llamado a movilizarnos por María de los Ángeles, organizar desde las bases a los docentes para pedir justicia y tomar este reclamo en nuestras manos, para enfrentar la violencia institucional. Hay una clara voluntad de encubrimiento por parte del ministro de seguridad y la justicia, como ya se demostró en los casos de Pichón Escobar y Jony Herrera, la única forma de enfrentar la impunidad es con la movilización”.






Temas relacionados

Corriente Nacional 9 de Abril   /    Violencia institucional   /    Rosario   /    Libertades Democráticas   /    Santa Fe

Comentarios

DEJAR COMENTARIO