Mundo Obrero

UNIVERSIDAD DEL COMAHUE

Un paso adelante en la lucha de las trabajadoras de limpieza de Fadecs

Las trabajadoras de la Fadecs llegaron a un acuerdo con las autoridades de la UNCO después de una tensa jornada donde peligró la integridad física de una y un trabajador.

Martes 21 de marzo | Edición del día

Desde la mañana del día lunes, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, de la ciudad de General Roca, se vio atravesada por la situación del reclamo de las trabajadoras tercerizadas de limpieza. Una de ellas subió al tanque de agua amenazando desesperadamente con atentar contra su integridad física frente a la ausencia de respuestas favorable de las autoridades para con su situación laboral.

Luego de varias reuniones entre la gestión de la facultad y trabajadoras, acompañadas por estudiantes, organizaciones políticas y el gremio ATE Río Negro, se logró un avanzar en las demandas de las trabajadoras. En primer lugar se consiguió el pago del salario adeudado sin el descuento de $50.000 (hecho como multa a raíz de tres días de paro en diciembre). También se acordó la apertura de una mesa de diálogo este próximo jueves para discutir la continuidad laboral.Por último se les reconoció el derecho de retomar su horario laboral regular, ya que este fue modificado varias veces arbitrariamente.

Como predisposición al dialogo, las trabajadoras acordaron que volverán a sus tareas cotidianas dentro de la facultad hasta el día de dicha mesa de diálogo en la que participarán las autoridades de la universidad, las trabajadoras, su abogada, Victoria Nafa, y un representante gremial.

Los estudiantes que estuvieron acompañando a las trabajadoras durante la jornada se reunieron luego en asamblea para debatir y analizar la situación y en forma unánime acordaron pronunciarse en apoyo a las trabajadoras y acompañarlas el jueves a las 10hs cuando se vuelven a reunir con las autoridades.

También se resolvió sumarse a la lucha de los docentes que a nivel nacional se enfrenta a las políticas de ajuste de macrismo y llamar a marchar el miércoles 22 en defensa de la educación pública en el marco de la marcha federal docente. También volvieron a ratificar el llamado a asamblea estudiantil para el día jueves a las 16hs y continuar debatiendo sobre la situación que atraviesa la facultad y la educación pública en general.






Temas relacionados

Precarización laboral   /    Universidad Nacional de Comahue   /    Río Negro   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO