MUNDO OBRERO

Un paso adelante de la Cerámica Neuquén contra el remate de la fábrica

Se realizó la reunión con la jueza Reynalds, participaron todas las partes, los ex trabajadores, la patronal y la actual gestión obrera. Desde la cerámica aseguraron que no bajarán la guardia hasta que se encuentre una solución de fondo.

Martes 15 de septiembre | 13:59

Luego de que la jueza del concurso preventivo María Eliana Reynals, hiciera lugar al pedido de los ceramistas y convocara a un ámbito de diálogo entre las partes involucradas, se hizo efectiva la reunión en el Juzgado Civil N 1 de la capital neuquina.

La patronal presentó como propuesta, la subdivisión del terreno en donde se encuentra la fábrica. Lotear esa división, con los loteos afrontar la deuda que tiene el concurso y que la fábrica ceramista continúe bajo la gestión obrera. Por la parte de los ex trabajadores el reclamo consiste en el pago de las indemnizaciones.

Desde la Cerámica Neuquén, exigieron garantías para el no avance del remate de la fábrica, ese planteo fue tomado por la jueza, coincidió la patronal, la sindicatura y el abogado de los ex trabajadores se comprometió a llevar el planteo a sus representados y responder dentro de una semana.

Bernardo Retamales presidente de la Cooperativa Confluencia para referirse sobre los puntos que se trataron en la reunión dijo “la patronal tiró una propuesta que va a ser difícil discutir, de analizar, nos va a llevar tiempo, pero creo que estamos en un buen camino, llegamos hasta acá gracias a la lucha, gracias al acompañamiento de todas las personas como ustedes”.

El pasado jueves 9 de septiembre, el poder judicial junto a la policía provincial, intentó ingresar con los tasadores para avanzar con el remate de la fábrica. Esa tentativa fue frenada por la rápida convocatoria de las organizaciones sociales, estudiantiles y partidos de izquierda que se hicieron presentes en las puertas de la fábrica.

tenemos que seguir defendiendo la fábrica y garantizando esos puestos de trabajo

Te puede interesar:El tasador con la policía se presentó en Cerámica Neuquén

Sobre ese punto Retamales sostuvo “no nos queremos confiar mientras esperamos ver si se suspende la avanzada judicial que tiene que ver con el remate. Vamos a continuar con las guardias en la fábrica, para poder garantizar que esa fábrica siga en pie y no la quieran arrebatar, tenemos que seguir defendiendo la fábrica y garantizando esos puestos de trabajo”.

Andrés Blanco diputado obrero del PTS – FIT se refirió a la situación de la cerámica y dijo “nos quisieron asestar un golpe el otro día en la fábrica, pero respondimos fuerte y rápido como obreros ceramistas. Tanto de la Cerámica Neuquén como de Zanon. Intentaron cambiar la relación de fuerzas, mejorar las condiciones para negociar, tenemos que estar muy atentos e ir paso a paso.

Durante esta jornada de martes 15 de septiembre en Cutral Có, los obreros de la Cerámica Stefani se subieron a la ruta desde las 10 horas para acompañar la lucha de sus colegas de la Neuquén. En ese sentido el Diputado destacó la solidaridad y el acompañamiento de los trabajadores de Stefani y agregó “Y el día miércoles se suman a las acciones en defensa de nuestros derechos, como la caravana que haremos acá, y van a bloquear la ruta allá en la ciudad”.

Para cerrar Bernardo dirigió unas palabras de agradecimiento a todas las organizaciones presentes “desde los obreros y obreras de la Cerámica Neuquén les agradecemos el acompañamiento y los esperamos para la próxima multisectorial donde tendremos más firme la decisión que hayamos tomado”.







Temas relacionados

#NoAlRemateDeCerámicaNeuquén   /    Gestiones obreras   /    Ceramica Stefani   /    Zanon   /    Neuquén

Comentarios

DEJAR COMENTARIO