Sociedad

CÓRDOBA / AMBIENTE

Un nuevo loteo a costa del bosque nativo en Traslasierra

El “Loteo Yacanto” avanza a pesar de estar en zona amarilla de la ley de bosques, que prohíbe el cambio de uso del suelo. Entre sus dueños se encuentra la esposa y familiares de Oscar González, referente de Unión por Córdoba y presidente provisorio de le Legislatura.

Miércoles 1ro de noviembre | 15:18

El loteo de unas 18 hectáreas se encuentra ubicado en el municipio de San Javier y Yacanto, en el oeste de la provincia de Córdoba. Según reconoció Oscar González en declaraciones a medios locales, su esposa es una de las dueñas del campo, junto a otros familiares. Curiosamente también remarcó que “más que loteo sería una subdivisión”, y que “está a media cuadra de plena zona urbanizada”.

Sin embargo, el trámite iniciado por Jorge César, amigo de González según vecinos de la zona, indica claramente que se trata de un loteo y no una simple subdivisión, como puede verse en la página de consulta de trámites del Gobierno de Córdoba, ingresando el número de expediente 0517-022525/2017. Por otra parte, el sitio no se encuentra dentro de la planta urbana de Yacanto.

Los terrenos que se pretende urbanizar se encuentran en zona amarilla de la Ley de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la provincia de Córdoba, que claramente establece “deberán ser conservados los bosques nativos de la provincia que se encuentren en la zona perteneciente a la Categoría de Conservación I (rojo) y a la Categoría de Conservación II (amarillo), y no se permitirá cambio de uso del suelo ni desmonte, con la excepción establecida en el artículo 14 de la presente Ley.” Cabe aclarar que el artículo 14 hace referencia a obras de interés público y no a intereses privados vinculados a la especulación inmobiliaria en una zona turística.

El seguimiento del expediente indica su paso por la secretaría privada de Secretaría de Ambiente, la Comisión Técnica Interdisciplinaria y la Subcoordinación de Bosques Nativos. Al parecer ninguna de las reparticiones detectó que se encontraba dentro de un área amarilla, y que por lo tanto debía ser rechazado. El procedimiento de autorización continuó con el llamado a una audiencia pública en la Posada del Pucará de Yacanto para el próximo viernes. Luego de la difusión de la convocatoria por las redes sociales y, probablemente, ante la exposición pública que podría tomar el caso, esta audiencia fue suspendida sorpresivamente.

Cabe recordar que Oscar González, como presidente de la Legislatura Unicameral, es la tercera autoridad de la provincia de Córdoba y ha sido siempre impulsor de la controvertida reforma a la ley de bosques provincial. Su caso podría sumarse ahora al del legislador Isaac López, oriundo del departamento Tulumba y denunciado por realizar desmontes ilegales.








Temas relacionados

Unión por Córdoba   /    Oscar González   /    Ley de Bosques   /    Ecología y Medioambiente   /    Córdoba   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO